El Senado reclama la declaración del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario

Publicidad

Orihuela puente

La Cámara Alta aprueba por unanimidad la moción de Compromís para reconocer los méritos históricos de la milenaria institución oriolana

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela ha dado hoy un paso importante para convertirse en Tribunal Consuetudinario, lo que le llevaría a adquirir la condición de órgano jurisdiccional y equiparse, por ejemplo, al Tribunal de Aguas de Valencia.

El Senado ha aprobado hoy por unanimidad reclamar el carácter consuetudinario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, que cuenta con más de mil años de historia. La propuesta ha sido elevada  a la Mesa del Congreso por Compromís y en ella se reclama reconocer los mérito históricos y el derecho de la institución a que se le reconozca como tal.

Además la iniciativa insta al Gobierno a emprender la reforma del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el plazo de tres meses para dar cabida al carácter consuetudinario de este tribunal y a iniciar su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al igual que el Tribunal de les Aigües de València.

“Es una gran noticia para nuestro municipio, nuestro patrimonio y sobre todo nuestra cultura ya que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es un simbolo de nuestra tradicion local. Un verdadero triunfo que gracias a Compromís y nuestro trabajo pueda ser reconocida por la legislación como un tesoro inmaterial que es y que debe acabar siendo reconocido por la Unesco como el Tribunal de Aguas de Murcia o el de les Aigües de València” ha afirmado el portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués.

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha expresado hoy su satisfacción “al haber contribuido la coalición al reconocimiento de este tribunal cargado de historia, de potestades administrativas y jurisdiccionales y que ha servido para la gestión de recursos y conflictos a lo largo de la historia tras la falta de pulso político necesario de los gobiernos autonómicos y estatales de los últimos años en conseguir este objetivo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*