El socialista Joaquín Hernández logra la Alcaldía de Dolores tras prosperar la moción de censura

Publicidad

Pleno Dolores moción 29abr2014

El acuerdo al que han llegado el PSOE y Renovación Dolores se basa en la «inoperancia e incumplimiento sistemático» de los populares en referencia a las propuestas de la oposición

Un giro político se ha producido hoy en el Ayuntamiento de Dolores tras prosperar la moción de censura presentada por los grupos de la oposición, PSOE y Renovación Dolores, y que ha dado la alcaldía al socialista Joaquín Hernández, contra el popular Gabriel Gascón, quien ha gobernado en el municipio ininterrumpidamente durante los últimos doce años –desde 2004-.

Los cinco ediles socialistas y los dos independentistas llegaron a un acuerdo hace unos días con motivo de la “inoperancia e incumplimientos sistemático” de los populares en referencia a las propuestas presentadas por la oposición y no tenidas en cuenta por el Gobierno local, y que han fundamentado la moción de censura aprobada hoy, tal y como ha leído el secretario de la Mesa de Edad conformada para la sesión extraordinaria, Manuel Pérez.

Esta moción de censura ha sido aprobada con los votos en contra de los seis concejales del PP, quienes han gobernado en minoría durante los últimos tres años –desde las elecciones de 2011- y, a partir de hoy, serán los socialistas quienes gestionen este Ayuntamiento ya que, los dos miembros de Renovación Dolores, no formarán parte del Ejecutivo local.

Como establece la Ley Órganica de Régimen Electoral General (LOREG), previamente a la votación se ha llevado a cabo su debate, durante el que han intervenido los portavoces de los grupos municipales.

El primero en intervenir ha sido el exalcalde de Dolores Gabriel Gascón, quien ha defendido el “intenso trabajo” realizado por su grupo durante los doce años que ha estado al frente de la Administración pública. En este tiempo, “hemos defendida la gestión como hemos podido” puesto que, según sus palabras, cuando llegaron había una “importante deuda y muchas cosas por hacer”.

Gascón ha hecho hincapié en los tres últimos años de mandato, los más complicados al gobierna en minoría y, aún así, ha revelado que “gracias a la buena gestión y el esfuerzo de los ciudadanos la caja municipal contenía, a día de ayer, 500.000 euros, algo nunca visto en este Ayuntamiento”.

“El PP no puede agachar la cabeza porque fue el partido más votado en las pasadas elecciones (2011) y respeta la moción de censura”, ha dicho Gascón, quien le ha deseado “lo mejor” al nuevo alcalde.

El ya proclamado como alcalde de Dolores, el socialista Joaquín Hernández, ha destacado durante su intervención la “crisis política” del Consistorio dolorense, sometido a la “incapacidad de sacar adelante proyectos beneficiosos para la localidad”.

Asimismo, ha acusado a los populares de “utilizar” a los miembros de la oposición durante estos tres años que ha gobernado en minoría, algo que ha calificado de “estrategia política, nada elegante, para pasar esta legislatura olvidándose de nuestro pueblo”.

Hernández ha hablado también de los “cinco millones de euros” que supuestamente tiene de deuda el Ayuntamiento motivada, según sus palabras, por el PP que se ha dedicado a “dilapidar” el dinero.  

“La inactividad y pasividad municipal nos ha impulsado a llevar este acto democrático, una moción de censura”, ha dicho Hernández, quien en sus primeras palabras como alcalde ha hecho referencia a la “responsabilidad, transparencia y el trabajo” que realizarán el PSOE y Renovación Dolores durante los próximos meses.

“Vamos a mirar al futuro y pensar en lo que creemos”, ha insistido en Hernández al tiempo que ha “tendido” la mano al PP para “alcanzar el consenso en los acuerdos importantes para los vecinos”.

La portavoz de Renovación Dolores Mariola Rodríguez, ha calificado esta legislatura de “nueva y apasionante” después de que los populares perdiesen la mayoría absoluta en las elecciones municipales. Este hecho le llevó a pensar en su momento, según ha dicho, que “el Gobierno tomaría las decisiones desde el diálogo y el consenso” con los miembros de la oposición.

Rodríguez ha señalado que comprende la política “desde el trabajo y servicio a nuestro pueblo, defendiendo lo público frente a los intereses privados”. De hecho y como prioridades, ha mencionado los “problemas urbanísticos, infraestructuras sin ejecutar, servicios como las basuras o el agua, o el tema de las empresas privadas que, aún ocupando espacios públicos, no pagan nada al Ayuntamiento”.

En este sentido, ha avanzado que van a realizar unos presupuestos “donde no se gaste por encima de los que se recauda”, así como que van a tratar de rebajar algunos impuestos como el de vehículos de tracción mecánica o el de plusvalía, puesto que es uno de los “más caros” de la comarca de la Vega Baja.

Por último, ha querido dejar claro que tanto ella como su compañero mantienen su intención de no formar parte del Gobierno municipal ya que “no nos hacen falta títulos, cargos ni sueldos para trabajar”.

Por su parte, el portavoz del PP Paco Saura ha declarado que la “incapacidad” del equipo de Gobierno es “manifiesta” porque “no hemos tenido la mayoría absoluta que nos hubiese permitido sacar adelante muchos proyectos”. Sin embargo, ha informado que su grupo ha “cumplido con todos los compromisos y obligaciones de pago”.

El portavoz socialista Antonio Bascuñana ha insistido en que el acuerdo al que han llegado con los independentistas está basado en la “honradez, transparencia y trabajo”, al tiempo que ha definido la época de gobierno de los populares de “opacidad total” puesto que, su mayoría absoluta, le permitía “no rendir cuentas a la oposición” de los pasos que daban.

“Han hecho de la política –en referencia al PP- su profesión” ha dicho Bascuñana, quien ha mostrado su deseo de que los populares lleven a cabo una “oposición constructiva”.

El nuevo gobierno municipal de Dolores ha estado respaldado, entre otros, por el secretario general provincial del PSOE, David Cerdán, quien en referencia a esta moción ha expuesto que “por fin hoy se consuma un cambio que la ciudadanía estaba reclamando en el municipio desde hace tiempo”.

“Se han cometido graves errores que han perjudicado los intereses personales y privados de muchos ciudadanos como el Plan General de Ordenación Urbana que debían resolverse y que, el PP, ya no tenía a estas alturas capacidad para rectificar su política”, ha concluido.

Hasta el Ayuntamiento de Dolores también se han acercado muchos vecinos del municipio, y otros representantes políticos como el diputado provincial Adrián Ballester o el secretario general del PSPV-PSOE de la Vega Baja, Manuel Pineda, así como varios alcaldes de la Vega Baja. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*