El TAC a la Virgen de la Purísima de Torrevieja confirma grietas superficiales en la imagen

Publicidad

La Directiva esperará a completar el análisis para determinar si se propone una restauración de carácter leve sobre las partes concretas afectadas

La Virgen de la Purísima de Torrevieja no sufre daños importantes, estos son los primeros resultados arrojados tras el TAC realizado a la imagen en una clínica privada de Ciudad Quesada. Aunque en próximas fechas se procederá a un análisis pormenorizado de todas las imágenes que se han obtenido, el resultado preliminar del TAC a la imagen de La Purísima confirma que las pequeñas grietas localizadas en la mano izquierda de la Virgen, una parte de su manto y en una de las cabecitas de ángel que se sitúa en la nube son de carácter superficial, descartándose que exista cualquier riesgo para la integridad de la talla de la patrona de Torrevieja.

Pasadas las ocho y media de la mañana del sábado, la Virgen abandonaba de forma privada su Templo. Lo hacía mientras volteaban las campanas de la Parroquia y con un operativo de Protección Civil como avanzadilla en dirección a la Clínica del Grupo Ribera en Ciudad Quesada, Rojales. Esta ha sido la segunda ocasión en 82 años en la que La Purísima ha salido de su ciudad. La primera vez fue hace 20 años, cuando viajó hasta Murcia para ser restaurada.

En el centro sanitario, los profesionales de radiodiagnóstico por imagen han realizado un completo TAC sobre la talla. Proceso que, pese a lo llamativo del mismo, es muy común para determinar el alcance de la restauración a la que debe someterse una pieza de imaginería religiosa. Las imágenes han sido observadas en tiempo real tanto por los técnicos sanitarios, como por miembros de la Junta Directiva de la Asociación, contando con el asesoramiento profesional del imaginero Víctor García Villalgordo. Para mayor certeza, se han llegado a fijar unos testigos en torno a las grietas aparecidas y después de un cuidadoso proceso de observación se ha descartado ningún signo de alarma, pues tanto la madera como su ensamble interior gozan de buen estado.

Ahora, la Junta Directiva esperará a completar el análisis de todas las imágenes con el asesoramiento profesional que se requiera para determinar la conveniencia, circunstancias y el mejor momento para proponer una restauración de carácter leve sobre las partes concretas afectadas. Asimismo, se va a valorar y estudiar la idoneidad de instalar en el interior del Camarín de la Virgen de equipamiento técnico para el control de la temperatura y la humedad.

El presidente de la Asociación, Antonio Aniorte, ha expresado su sincera gratitud al Grupo Ribera por la profesionalidad y respeto con la que han llevado a cabo estas pruebas en la talla de La Purísima, así como a quienes se han implicado activamente durante la mañana en el correcto desarrollo del operativo, que constituye en sí mismo ya un hito en la Historia de la devoción inmaculista de Torrevieja. De igual forma, ha agradecido las muestras de cariño y apoyo que muchos torrevejenses y devotos de la Virgen han trasladado a la Asociación por la responsabilidad acreditada en este sensible proceso para la mejor conservación de la Patrona.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*