El yacimiento Laderas del Castillo de Callosa, uno de los más antiguos de la cultura Argárica

Publicidad

Mañana finaliza la sexta campaña de excavación arqueológica en la zona gracias a cuyos trabajos se ha descubierto construcciones del 1.950 antes de nuestra era

Mañana finaliza, en Callosa, la sexta campaña de trabajos arqueológicos en el Yacimiento Laderas del Castillo. Trabajos que pretenden arrojar luz sobre el asentamiento argárico que acogió precisamente lo que hoy conocemos como la Sierra de Callosa allá por el 1.950 antes de nuestra era, según han podido descubrir este año los profesional del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

La Cultura del Algar es una sociedad de la Edad del Bronce que ocupó el área sudoriental de la península ibérica entre el año 2.100 y el 1.500 antes de Cristo. El yacimiento de Las Laderas del Castillo fue explorado por primera vez a principios del siglo XX por el jesuita Julio Furgús y más tarde por el arqueólogo catalán Josep Colominas. Sin embargo, años después el yacimiento quedaría abandonado.

“Durante esta campaña hemos excavado los pisos de tres cabañas, unas encima de las otras, que nos están dando información sobre el día a día de estas gentes de la prehistoria que estaban asentadas en la desembocadura del Segura”, ha explicado el director de la excavación, el arqueólogo Juan Antonio López.

Tanto desde el Consistorio de Callosa como de la Fundación del MARQ han mostrado su intención de continuar con las excavaciones y de poner en valor el yacimiento.

“El hacer visitable este yacimiento podría ayudar a revitalizar este barrio, que necesita de puntos de ocio e interés para poder generar dinamización económica y para que sus vecinos se sientan orgullosos e vivir aquí”, ha comentado el alcalde Fran Maciá.

Por su parte, el director técnico de la Fundación MARQ, Manuel Olcina, ha asegurado que “la importancia de Callosa en la configuración y caracterización en la Cultura Argárica se va a plasmar en un congreso internacional que se celebrará en noviembre en Museo Provincial”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*