Europa concede a Orihuela una subvención de 10 millones de euros para regenerar los barrios del centro histórico

Publicidad

equipo de gobierno 3oct16

La inversión en el cinturón urbano del monte de San Miguel alcanzará los 20 millones de euros con actuaciones en los próximos cinco años 

La Unión Europea ha concedido al Ayuntamiento de Orihuela una inversión de diez millones de euros dentro de la estrategia para Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) que se destinará a la regeneración tanto urbanística como social del entorno del Monte de San Miguel, es decir los barrios históricos del centro urbano, con actuaciones a ejecutar en los próximos cinco años.  Esta ayuda supone la cantidad máxima a la que optaba al municipio por su número de población entre 50.000 y 100.000 habitantes.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha anunciado este lunes que Orihuela es una de las tres ciudades de la provincia –junto a Villena y Alicante- que ha obtenido la aprobación de fondos europeos para desarrollar el proyecto que se presentó por parte del Ayuntamiento y que engloba prácticamente a todas las concejalías.

La cantidad a invertir en el municipio hasta el próximo 2022 se duplicara hasta los 20 millones de euros, puesto que el Ayuntamiento se compromete a destinar la misma cantidad que recibe de los fondos europeos.  

El proyecto, que fue desglosado ante los medios el pasado mes de enero, contemplaba que una de las partidas más jugosas se destinaría a promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza en los barrios de San Antón, San Isidro, Capuchinos, la calle Arriba y el entorno del casco histórico.

Cabe recordar que el equipo de gobierno (PP) decidió actuar principalmente en esta zona, teniendo en cuenta tanto el asesoramiento de los técnicos como los resultados de la encuesta municipal lanzada por el Ayuntamiento, en la que participaron 200 personas, y que determinó que el Casco Histórico es para los oriolanos el principal activo de la ciudad.  En este sentido, se prevé invertir  cinco millones de euros en un programa de rehabilitación del patrimonio arquitectónico con el objetivo de proyectar a Orihuela de cara al exterior desde el punto de vista turístico.  En esas partidas se contempla, por ejemplo, la rehabilitación del Palacio de Rubalcava.

Bascuñana ha manifestado que hoy es un día especialmente importante para Orihuela porque «el esfuerzo destinado en este proyecto ha dado sus frutos y será beneficioso para todo el municipio». En una línea similar se ha pronunciado el edil de Modernización y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, encargado de desarrollar la estrategía: «Hacía mucho tiempo que en este Consistorio no entraban fondos de Europa».

El objetivo de estos fondos Feder concedidos por la Unión Europea es dar oportunidad a ciudades golpeadas por la crisis económica para que se conviertan en municipios modernos, sostenibles y adaptados a los tiempos que vivimos.

En este sentido, Fernández ha explicado que las líneas de trabajo en las que se invertirán los fondos son las de favorecer la transición de una economía baja en carbono, mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), proteger el Medio Ambiente o promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Dentro de esta convocatoria, Europa ha concedido 730 millones de euros en todo el territorio español, de los cuales 83 millones pertenecen a municipios de la Comunidad Valenciana.

Presupuesto

Bascuñana ha señalado que en los presupuestos municipales de 2016 –pendientes aún de aprobarse- viene contemplada una partida para la estrategia DUSI que se irá completando en los próximos cinco años con inversiones por parte del Ayuntamiento en las cuentas para completar el total de diez millones de euros. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*