Expertos de Orihuela inciden en la importancia de la prevención solar

Publicidad

HOSPITAL

Los puntos de Atención Primaria de los centros de salud hablan de una «buena hidratación», especialmente en ancianos y población pediátrica

Las altas temperaturas de los últimos días, especialmente en la comarca de la Vega Baja, han puesto en alerta a médicos y expertos, quienes han incidido en la importancia de la prevención solar. Para ello, han revelado una serie de consejos y cuidados a seguir en esta época estival, haciendo hincapié en la “buena hidratación” que deben tener los ancianos y la población pediátrica, los dos grandes grupos de riesgo –mayores de 65 y menores de 5 años-.

El Departamento de Salud de Orihuela, a través de sus puntos de Atención Primaria, ha señalado que esta labor de “educación sanitaria” es uno de los “pilares” del área de salud, puesto que es la “única vía” para concienciar a los pacientes de la importancia de prevenir enfermedades adoptando hábitos de vida saludables.

Para los expertos, las enfermedades a causa del calor son “fáciles” de prevenir, tomando precauciones en climas cálidos. Precisamente los niños, ancianos y personas obesas, son más susceptibles a desarrollar este tipo de dolencias, así como las personas que toman ciertos medicamentos o consumen alcohol.

Ante esto, los especialistas han animado a la población a “utilizar sombreros y camisetas” para “prevenir los efectos del sol directo”, al tiempo que han recordado la necesidad de aplicar protección solar de acuerdo al fototipo, especialmente 30 minutos antes de tomar el sol y, periódicamente, cada dos horas. Asimismo, han recomendado el uso de gafas de sol “dotadas de filtro de protección, no tintadas”.  

Esta campaña de prevención para enfrentarse con seguridad a las altas temperaturas se mantiene durante todo el año, reforzándose en los meses de verano durante los cuales se recomienda “beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína; comer abundantes frutas; usar ropa ligera y de color claro; no olvidar una buena protección solar o evitar las actividades en horarios de temperaturas altas.

Desde la dirección del Departamento de Salud de Orihuela, a través del grupo Promoción de la Salud –Salud Pública, Atención Primaria y Hospital- se ha instado a los profesionales médicos y de enfermería a realizar este tipo de prevención, prestando especial atención a la población de riesgo alto al ser “más sensible a padecer estos problemas graves derivados de la insolación”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*