Fin de semana ‘histórico’ en Rojales con la puesta en escena del asalto de los piratas berberiscos en 1528

Publicidad

Además se presenta un libro que recoge la memoria del gobierno municipal desde 1773 hasta la actualidad

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico y Natural, Inmaculada Chazarra, destaca el carácter histórico de los actos programados para este fin de semana con la presentación de un libro ‘Rojales, memoria de su gobierno municipal desde 1773 (fecha que Rojales se independizó de Guardamar del Segura) hasta la actualidad’ y la representación de una obra de teatro basada en unos hechos reales que tuvieron lugar en 1528 con la incursión de piratas berberiscos que arrasaron la localidad, entonces alquería, muriendo muchos de sus vecinos y siendo otros capturados.

Según la concejala se trata de dos actos de gran importancia para conocer la historia de Rojales en unos contextos muy diferentes a los actuales que nos hacen ver de donde venimos, nuestra trayectoria como Villa y la inseguridad que padecieron nuestros antepasados en algunos momentos .

Chazarra agradeció a la historiadora Isabel Berná el trabajo realizado durante años para que a partir de ahora podamos contar con un documento minucioso y documentado sobre Rojales a través de sus alcaldes y sus concejales. Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para el escritor Manuel Sánchez quien tras escribir la novela histórica “La carta del Clérigo” alusiva a los hechos sucedidos en 1528, decidió adaptarla al teatro con el título “Esclavos y Cautivos” y ceder sus derechos al Ayuntamiento .

La presentación del libro, editado y subvencionado por la concejalía de Cultura y Diputación Provincial, tendrá lugar a las 19.30 horas de mañana viernes en el teatro municipal Capitol donde entre otros han sido invitados los últimos tres alcaldes de Rojales: Antonio Martínez García, Antonio Martínez Cánovas y Antonio Pérez García.

Reseñar por otro lado que a las 20 horas del sábado día 23 la obra teatral “Esclavos y Cautivos” será representada en el malecón del soto. Será puesta en escena por los miembros de la escuela municipal de teatro “Alberto González Vergel “ y la escuela municipal de Danza.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*