Fin del uso de la mascarilla este sábado en exteriores y cumpliendo la distancia mínima de un metro y medio

Publicidad

Archivo

La restricción acabará a las 00.00 horas de la noche del viernes al sábado. La normativa no prevé multas ni sanciones si no llevamos una mascarilla encima al aire libre aunque es lo recomendable aunque no se utilice

Luz verde a que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores, será a partir de este sábado, 26 de junio, desde las 00.00 de la noche del viernes al sábado, siempre que se pueda mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas que no sean convivientes.

Pero la mascarilla deberá de acompañarnos en todo momento de acuerdo con la reforma del Real Decreto Ley 2/2021 que ha aprobado este jueves el Consejo de Ministros y cuyos detalles fueron avanzados en la víspera por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión de comunidades autónomas.

La nueva normativa exigirá que usemos la mascarilla en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, y cuando entremos en lugares públicos cerrados o usemos el transporte público, deberemos ponérnosla cuando pasemos por una calle con aglomeraciones, al pararnos en un semáforo abarrotado,  al encontrarnos con otra persona con la que vamos a hablar o al entrar en el interior de un bar, de ascensor, tienda u otro establecimiento.

La mascarilla es obligatoria en eventos multitudinarios, incluso cuando son al aire libre, en tres supuestos: cuando el público esté de pie, haya aglomeraciones o el público esté sentado con una distancia entre personas de menos de 1,5 metros. Del mismo modo, la mascarilla no es obligatoria en conciertos y otras actividades multitudinarias en las que el público permanezca sentado guardando la distancia interpersonal de un metro y medio.

Multas

No se puede sancionar el no uso de la mascarilla, aunque la recomendación es que se lleve una siempre encima,  la normativa no prevé multas ni sanciones si no tenemos siempre una con nosotros. Pero se mantienen las sanciones si no la usamos en aglomeraciones y espacios interiores de uso público.

Residencias y centros de trabajadores esenciales

Se flexibiliza el uso de la mascarilla a partir de este sábado también en las residencias sociosanitarias donde más del 80 % de los usuarios hayan sido vacunados con la pauta completa. No obstante, el personal y las visitas sí deberán utilizarlas en todo momento.

Del mismo modo, en los centros de trabajo de profesionales esenciales donde la cobertura de vacunación supere igualmente el 80 % tampoco se exigirá el uso de la mascarilla siempre.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*