Fomento informa de que iniciará «en breve» los trámites para desdoblar la N-332 en Torrevieja

Publicidad

Dolon 12sep16

El Ministerio ha remitido un escrito al alcalde, José Manuel Dolón, quien plantea la necesidad de incluir el ‘cajón de pluviales’ con un coste de 8,9 millones de euros 

El alcalde, José Manuel Dolón, ha informado de que ha recibido respuesta del Ministerio de Fomento respecto al proyecto de desdoblamiento de la carretera N-332 a su paso por Torrevieja. En el escrito se indica que «en breve» iniciarán los trámites para aprobar el proyecto de construcción y se le asegura que la tramitación necesaria para la licitación de las obras se está realizando «con toda la celeridad posible, ya que sabemos de la importancia que para esa ciudad tiene este proyecto».

Los tramites para aprobar el proyecto pasan por «la supervisión del mismo para asegurar el cumplimiento de la normativa estatal de carreteras, así como realizar su evaluación ambiental por el órgano ambiental competente en actuaciones promovidas por el Estado, que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente». El alcalde ha dicho que seguirá de cerca el proceso «trabajando todos los días del año en este asunto, para evitar que sufra más dilaciones de las que ya ha tenido hasta la fecha».

Dolón también ha puesto sobre la mesa la carencia de financiación del denominado ‘cajón de pluviales’ que siempre se ha anunciado asociado a esta obra. El alcalde ha explicado que este colector de aguas pluviales tiene un coste de 25 millones de euros, «8’9 para la ejecutar la zona oeste, que afecta directamente a la seguridad vial, y otros 16 millones para la zona este. Millones que nunca han estado reflejados en los presupuestos de ninguna administración» y ha considerado que sería «una calamidad y un desastre» que «una obra no llevara aparejada la otra. Hay que hacer un esfuerzo para que empiecen cuanto antes y para que se contemplen las dos actuaciones».

El alcalde ha explicado que está haciendo las «gestiones necesarias ante el Ministerio y la Conselleria para ver cómo se puede asumir la financiación de estas obras”. Además ha lamentado que con este asunto hay que «seguir aplaudiendo las políticas del Partido Popular» que han permitido un crecimiento de la ciudad «basado en la especulación sin ningún tipo de infraestructuras básicas esenciales». El primer edil ha insistido en que va a seguir poniendo su «empeño» cada día en conseguir que se lleve a cabo esta actuación.

En la rueda de prensa también se ha referido documentación del año 2008 en la que el Ministerio de Fomento decía que llevaba dos años –desde 2006-  solicitando al Ayuntamiento de Torrevieja, como requisito previo para la licitación de las obras de desdoblamiento de la CN-332 «el compromiso de cesión de los terrenos urbanos y urbanizables necesarios. Dicho compromiso deberá ser adoptado mediante acuerdo del Pleno de la Corporación».

En el citado escrito el Ministerio dice que los Ayuntamientos de Orihuela y Pilar de la Horadada han cedido los terrenos necesarios pero «no se tiene constancia de que el Ayuntamiento de Torrevieja haya adoptado acuerdo alguno a este respecto, por lo que la ejecución de las obras está suspendida en su término municipal”. En el escrito dio un plazo de tres meses para aportar lo que se le requería o «el tramo en cuestión  no podrá ser ejecutado y deberá ser excluido del contrato». Visto el tenor literal del documento Dolón ha dicho que “las obras se podrían haber iniciado en 2008 si se hubiera atendido a este requerimiento, pero no se hizo».

Por último el alcalde también se ha referido al protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Consistorio para la ejecución de las citadas obras para informar de que «en el Ayuntamiento no hay constancia de la existencia de protocolo, salvo el envío que se hizo a Madrid, la carta con las que el Ayuntamiento lo remitió al Ministerio y a la conselleria de Infraestructuras, pero posteriormente no hay noticias de que haya tenido entrada, de nuevo, debidamente firmado». Sobre este punto ha asegurado que ya ha dado la orden de que «si no está firmado que se tramite para que se firme».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*