Los torrevejenses piden más limpieza, parques y viviendas sociales para el presupuesto municipal de 2017

Publicidad

presupuestos participativos

Los ciudadanos plantean cerca de 500 propuestas en las primeras cuentas participativas que celebra el municipio 

El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández y el concejal de Hacienda, José Hurtado, han dado a conocer el resultado de la consulta que se ha realizado para poder elaborar los presupuestos de 2017 de forma participativa. Entre las propuestas que han planteado los ciudadanos se encuentra la creación de una Casa Municipal de Asociaciones sin ánimo de lucro, un Centro de Ocio Juvenil, una Escuela Infantil Municipal o un Parque Municipal de Vivienda Social.

Estas propuestas, así como la creación de un Parque Municipal de Viviendas y ayudas sociales destinadas a la rehabilitación de viviendas, la creación de una Red de Carriles y un servicio de alquiler de bicicletas o la realización del Parque de La Siesta-El Chaparral, las ha enmarcado el edil de Participación Ciudadana Víctor Fernández entre las solicitudes más reiteradas por los vecinos y, que además, requieren una mayor inversión económica y «de proyectos previos para poder desarrollarlos. Las vamos a someter a votación en una Asamblea abierta para el jueves 15 de septiembre alas 18 horas en el Palacio de la Música. Según el resultado priorizaremos la elaboración de los proyectos su ejecución».

Respecto a las solicitudes que ya tienen consignación presupuestaria en 2016 y que la verán incrementado en 2017 a raíz de este proceso participativo, Ferrández se ha referido a las inversiones que solicitan los vecinos para que se mejoren distintos servicios, en este aparado el edil ha citado «la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y playas, que tendrá una inversión de 5’5 millones de euros en 2016 y un incremento de esa cuantía en 2017, la mejora en aceras y vías públicas, con una partida creada para ello, el alumbrado público o el mantenimiento de parques y jardines». Estas solicitudes alcanzan las 180 peticiones por parte de los ciudadanos.

El edil ha destacado que «el total del aumento de inversiones previstos en estos cuatro servicios públicos básicos podría superar en su conjunto los ocho millones de euros, a los que hay que sumar las cantidades consignadas en el 2016 como prioritarias y que van a tener continuidad».

Sobre este punto el edil de Hacienda, José Hurtado, ha anunciado que las líneas maestras de presupuesto de 2017 que ya están elaboradas, contemplan una inversión que será «muy superior a la del presupuesto de 2016».

En total los ciudadanos han planteado una 480 propuestas a través de 160 escritos presentados entre asociaciones, colectivos y personas a título individual. Entre ellas algunas no son de competencia municipal por lo que «su solución corresponde a otra administración» ha aclarado Ferrández, quien ha dicho que remitirá un escrito reivindicándolas a los organismos competentes para que las tengan en cuenta, entre estas se encuentran «medidas de protección de las víctimas de violencia machista como la creación de un Fondo de de Emergencia a Víctimas; más plazas de residencias de la tercera edad públicas y otras relacionadas con bienestar social y con políticas activas de empleo».

Junto con las medidas que requieren grandes inversiones los ciudadanos también han planteado la necesidad de actuar en áreas de competencia municipal que les son cercanas, «necesidades y servicios muy concretos relacionados con el mal estado de parques y jardines, con el mobiliario urbano e incluso con vías en las que se pide que se reduzca la velocidad de los vehículos” ha dicho Ferrández, quien ha asegurado que remitirá a las distintas concejalías competentes “escritos detallando los puntos concretos en los que se deben hacer estas actuaciones, con el fin de que éstas trabajen en su solución en la medida de lo posible».

El edil de Hacienda ha dicho que estas propuestas «coinciden y constatan lo que vemos los ciudadanos que vivimos en Torrevieja». Y ha añadido que este presupuesto participativo «no es un castillo en el aire» y las propuestas «no va a caer en saco roto” porque «tienen un soporte objetivado en la memoria de las líneas maestras del presupuesto de 2017».

Ambos han coincidido en resaltar la importancia de que para cumplir el compromiso «desde inicio de 2017 un funcionario se va a dedicar en exclusiva a elaborar proyectos y se consignará una importante partida en el presupuesto de 2017 para contratar la elaboración de este tipo de proyectos». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*