Gallud advierte de que el «chantaje» de los mercaderes podría crear un «caos económico» en el Ayuntamiento

Publicidad

Mercado LH

La ilegalidad de la tasa de ocupación que denunciaron ayer los vendedores ambulantes se remonta a 1999

El concejal de Mercados Manuel Gallud ha salido hoy al paso de las acusaciones que los vendedores ambulantes le hicieron ayer al asegurar que las tasas de ocupación de la vía que están pagando por poner semanalmente sus puestos en Orihuela son ilegales al no existir un informe económico que concluya la cuantía que se debería pagar por ese impuesto.

Al edil ecologista las declaraciones de los mercaderes le suenan a “chantaje” puesto que “han dicho que si mantenemos el zoco de los sábados como está se olvidan del tema pero si lo cambio    “. A este respecto, ha insistido en que entiende “el miedo” que supone para estos comerciantes cambiar de ubicación pero “no comprendo que utilicen una herramienta de este tipo” para, se entiende, ejercer presión sobre el concejal.

Pero esta irregularidad que denunciaron ayer los mercaderes se remonta a hace más de una década, puesto que la Ordenanza municipal que regula las tasas de ocupación del suelo data del año 1999 y solo ha sufrido una modificación, en el año 2008, que no acabó con esta problemática. “Si hay algún dato que hay que acometer se está estudiando por parte del área económica del Ayuntamiento que es la responsable de todas estas ordenanzas”, ha explicado el edil.

Algunos vendedores ambulantes ya anunciaron ayer que habían reclamado al Ayuntamiento la devolución del último trimestre de este impuesto y, en este sentido, Gallud ha advertido de que esta decisión podría desembocar en un caos económico para el Ayuntamiento y en la gestión de los mercados que, ha dicho, incluso “podría hacer desaparecer todos los zocos de Orihuela”. Por esto, ha calificado de “irresponsable” a quien esté detrás de esta nueva maniobra de los mercaderes porque Gallud tiene claro que “todo este movimiento lleva una labor de asesoramiento jurídico detrás con la única intención de atacar a este humilde concejal”.

Ubicación definitiva

El traslado de los mercados oriolanos se le ha enquistado al concejal Manuel Gallud quien parece que está a punto de tomar una decisión definitiva sobre la ubicación de los dos zocos – el de los martes y el de los sábados – que se realizan semanalmente en la ciudad. Como ya anunció el edil, será la Junta Local de Mercados, compuesta por el propio Gallud, un representante de los controladores de mercados, otro de esta Concejalía y un agente de la Policía Local, quien tome la decisión última sobre el emplazamiento de los mercados valorando, según ha explicado el ecologista, los menores daños posibles y la máxima efectividad de estos zocos en sus nuevas ubicaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*