Gallud: «El PP se niega a redactar un nuevo plan zonal aunque el actual está bajo la sospecha de la corrupción»

Publicidad

Gallud 7oct14

Orihuela solicitó ayer en la Comisión de Gobierno de residuos de la Vega Baja adaptar el documento a la actual normativa estatal y europea en materia de Medio Ambiente

El concejal de Aseo Urbano, Manuel Gallud, ha asegurado hoy que «el PP se niega a redactar un nuevo plan zonal aunque el actual está bajo la sospecha de la corrupción». El ecologista ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Comisión de Gobierno del Plan Zonal de residuos de La Vega Baja, que se celebró ayer lunes con la presencia, además de Orihuela, de los municipios de Torrevieja, Pilar de la Horadada, Albatera y Cox, así como de la Diputación de Alicante y del Consell.

En la misma, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de Gallud, solicitó iniciar la redacción de un nuevo plan zonal con el fin de adaptarlo a las nuevas normativas estatales y europeas en materia de Medio Ambiente. En este sentido, el edil de Los Verdes ha recordado que el actual se aprobó en 2005 y en estos diez años las normas que regulan la eliminación de residuos han variado de forma «sustancial».

Como ejemplo ha puesto que actualmente se exige un mayor índice de reciclaje a los Ayuntamientos, la menor eliminación de residuos o la reducción de emisiones de C02.

El representante oriolano en la comisión ha opinado que a pesar de que el plan zonal actual maneja cantidades de eliminación desfasadas, detrás de la actitud del Consell y el Consorcio «está volver a licitar el plan zonal actual con todos sus vicios y sospechas de corrupción», lo que «nos lleva a pensar que la intención es usar los mismos terrenos de Cox, Albatera y Torremendo».

Y también ha recordado que no es la primera vez que Orihuela solicita la ejecución de un nuevo plan zonal. Ya lo hizo el pasado mes de agosto, cuando también propuso que mientras se redactaba el nuevo documento fuera el Consorcio quien realizara la gestión directa de los residuos de toda la comarca a través de una planta de transferencia y reciclaje equidistante de todos los municipios.

Gallud también ha criticado que la nula participación ciudadana en las decisiones del Consorcio. En este sentido, ha explicado que en el orden del día de la reunión de ayer había una propuesta para abrir un periodo de reflexión y participación y permitir a los ciudadanos presentar por escrito opiniones, sugerencias, recomendaciones o valoraciones que luego fueran recogidas por una comisión técnica, a lo que también el PP «se negó» tras asegurar que «los ciudadanos ya han dicho lo que tenían que decir».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*