González: «El Consell trabaja para disminuir el efecto de la sequía en el campo»

Publicidad

El secretario autonómico de Agricultura ha señalado que se prevén, entre otros, bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social o rebaja de módulos del IRPF

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua Alfredo González, ha señalado que «el Consell está trabajando para disminuir el efecto de la sequía en el campo», durante el acto de clausura de la Jornada Técnica sobre Regadía –organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva)- celebrado el pasado martes.

González destacó la “orden” de ayudas para “reparar” la situación de los cultivos como consecuencia de la falta de agua, que el área que dirige está ultimando en colaboración con todos los sectores implicados.

Esta medida, según dijo, forma parte de los acuerdos entre el Consell y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para “paliar” los efectos de la sequía, que prevén bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, rebaja de módulos del IRPF, ayudas financieras con préstamos blandos, avales o carencias en la devolución de préstamos.

A este respecto, indicó que se trata de una “medida complementaria” a las que habilite el Gobierno central, y articulará la concesión de las ayudas a la bonificación de financiación, respaldo en la concesión de avales y contemplará de manera especial los cultivos de almendro, resto de frutos secos, viñedo y olivar.

El secretario autonómico recordó que en este ámbito la colaboración institucional es muy importante y, por ese motivo, la conselleria está trabajando también junto con las confederaciones hidrográficas para disponer de un “inventario actualizado de infraestructuras de lucha contra la sequía (pozos de sequía y balsas, y puntos de agua para ganadería extensiva)”, y priorizar las actuaciones necesarias para optimizar esa red de infraestructuras y cubrir áreas actualmente desprovistas de ellas.

En este sentido, González recordó que la Generalitat gestiona directamente 101 «pozos de sequía» en toda la Comunidad Valenciana (11 en Castellón, 16 en Alicante y 74 en Valencia) y que están “a disposición de las comunidades de regantes”.

Por último, el secretario autonómico afirmó que el “seguro agrario” es una herramienta especialmente diseñada para “hacer frente a riesgos meteorológicos, que pueden deteriorar la calidad del producto”.

Por este motivo, reveló que el Consell mantiene para este año el nivel de presupuesto, 25 millones de euros, destinado a “apoyar” la contratación de seguros agrarios que se aprobó para el año pasado, debido a su “eficacia” como herramienta para la protección de las rentas en el sector ante los “daños que ocasionan pérdidas en las explotaciones”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*