Gracia cuestiona que el dinero del Plan Confianza sea para el Centro de Salud del Rabaloche

Publicidad

Centro de salud del Rabaloche

La portavoz del Gobierno de Orihuela ha asegurado que en la resolución de Consell «no se nombra en ningún momento» que esta cifra vaya destinada a esta construcción 

La construcción del Centro de Salud del Rabaloche, por el que el pueblo de Orihuela lleva años peleando, sigue sin ver la luz después de que la Conselleria de Hacienda anunciara, hace unos días, que aceptaba la renuncia del Gobierno local a la ampliación del Ayuntamiento con fondos del Plan Confianza, a cambio de que ese dinero -2,7 millones de euros- se destinase a la infraestructura sanitaria.  

Y es que, en el día de hoy, la portavoz del equipo de Gobierno Carolina Gracia (PSOE), tras analizar la resolución emitida por el Consell donde acepta el cambio de uso del dinero, ha puesto en entredicho que esa cifra se vaya a destinar a la construcción del centro sanitario dado que, “en las cuatro páginas” que componen este documento “no se nombra en ningún momento” que el dinero del Plan Confianza se vaya a utilizar para la obra de este edificio.

Por este motivo, el Gobierno local ha remitido un escrito a la Conselleria de Hacienda para solicitarle una “aclaración” sobre la citada resolución, dictada el pasado 7 de julio, y por la que se “autoriza” la sustitución del proyecto ‘Ampliación del edificio sede del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela’, con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan Confianza), aceptando su “renuncia” y “autorizando la presentación de los nuevos proyectos”.

Según el documento, esta presentación se debe hacer en el plazo de “dos meses” y por un importe total de 2.797.836 euros –dinero que se iba a destinar a la ampliación del Ayuntamiento-, cuando la Conselleria “ya cuenta” con el proyecto del centro de salud.

En este sentido, la socialista ha recordado que el certificado del secretario municipal sobre el acuerdo plenario del 11 de octubre de 2013 para el cambio de destino del dinero al centro de salud fue remitido a la Conselleria el 18 de octubre y “ha tardado en contestar casi diez meses” cuando, según sus palabras, el artículo 2.2 del Decreto 110/2013 concretaba que debía hacerlo “en el plazo de un mes”.

Asimismo, ha criticado que la resolución del conceller de Hacienda Juan Carlos Moragues tampoco dice nada de la necesidad de someter a aprobación plenaria una decisión que ya fue tomada. Por este motivo, ha considerado esta resolución como un intento de “lanzar balones fuera” por parte del Consell, que “falta al respeto a los ciudadanos de Orihuela”.  

Por otro lado, Gracia ha informado que a los tres millones de euros iniciales de inversión, el Consell ya ha descontado la redacción de los proyectos de la ciudad deportiva (94.400 euros) y de la ampliación del Ayuntamiento (64.179,61), pero ha añadido otros 43.584 euros por “gastos de gestión”, de los que en la petición de aclaración también se solicitan explicaciones.

Por último, la edil ha matizado que todos los pasos están dados en tiempo y forma y que, por lo tanto, si está el dinero lo que debería hacer el Consell es “licitar y construir el Centro de Salud del Rabaloche”, que ha calificado como una “deuda pendiente con Orihuela desde hace una década”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*