Gregorio Canales nombrado Caballero Cubierto en un Pleno extraordinario

Publicidad

Pleno feb 14

La Corporación municipal otorga este nombramiento por unanimidad tras la polémica y con la ausencia de Manuel Gallud

El catedrático de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales, ha sido nombrado Caballero Cubierto en la procesión del Santo Entierro de Orihuela en un Pleno extraordinario celebrado esta mañana.

La corporación oriolana ha decidido por unanimidad distinguir a Canales con este reconocimiento y ha dejado atrás la polémica surgida hace nueve días, durante la celebración de un Pleno ordinaria, en el que el Partido Popular y CLR tumbaron la propuesta del equipo de gobierno de realizar este nombramiento por considerar que el alcalde Monserrate Guillén no había seguido los cauces pertinentes a la hora de llevarlo a la sesión plenaria.

Tras una comisión de festividades que ha tenido lugar esta mañana, la sesión plenaria extraordinaria se ha liquidado en apenas diez minutos con la unanimidad de todos los concejales de la Corporación, a excepción del edil de Los Verdes Manuel Gallud que no ha asistido al Pleno. El alcalde ha justificado su ausencia atendiendo a lo que siempre ha sostenido el concejal ecologista y ya expuso en el último Pleno, que no está de acuerdo con que una institución pública financie un acto de índole religiosa.

Todos los portavoces de los distintos grupos municipales –Los Verdes, PSOE, PP y CLR- han destacado la trayectoria de Gregorio Canales y lo han felicitado por la distinción.

Canales es catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Fernando de Loazes de esta institución universitaria. Además, fue impulsor de la revista Alquibla, es colaborador de varias universidades y ha dirigido ciclos sobre la Semana Santa de Orihuela, como ‘La música en la Semana Santa’, ‘La Semana Santa en el Bajo Segura’, ‘Homenaje a la Semana Santa’ y ‘Patrimonio Artístico de Orihuela’, entre otros. Su currículum demuestra su amor por la Vega Baja, especialmente por Orihuela y por su Semana Santa. Además, ha realizado numerosas publicaciones, entre ellas, ‘Una visión histórica y turística de Orihuela’ e ‘Historia de la Diócesis de Orihuela’.

Ahora sí

Al término de la sesión plenaria, la portavoz del PP, Mónica Lorente, ha asegurado que “ahora sí, una vez que Guillén ha tenido en cuenta a toda la Corporación y ha rectificado su conducta dictatorial” han podido apoyar el nombramiento.

Por su parte, la edil de Festividades, Carolina Gracia, ha lamentado la polémica suscitada en torno a una figura tan importante como la del Caballero Cubierto y ha dicho que se debe a “la dificultad de tener que pactar con personas como Pedro Mancebo”. La socialista considera que desde la oposición se ha “jugado” con esta institución.

“Lo mismo que hoy se ha votado en este Pleno es lo que se intentó sacar adelante hace nueve días”, ha dicho Gracia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*