Guardamar licitará en breve la mayor actuación medioambiental en la pinada por 1,3 millones de euros

El proyecto pretende mejorar la situación del pinar y detener el avance de las arenas hacia zonas urbanas

El concejal de Medio Ambiente, Silvestre García, ha calificado como “histórico” el inminente  comienzo de la actuación  ambiental tendente  a la restauración  del hábitat de  interés comunitario  (LIC) de las dunas de Guardamar que incluye además parte del término municipal de Elche y Santa Pola.

El responsable municipal así lo expone tras publicar el Ministerio de Hacienda en su portal de contratación la licitación del proyecto medioambiental que  cuenta con un presupuesto  de 1.352.000 euros aportados  por la conselleria  de Agricultura, medio Ambiente , Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El plazo para presentar ofertas  finaliza el próximo  27 de marzo por lo cual, según el edil de Medio Ambiente, el inicio de los trabajos para recuperar este emblemático lugar es inminente y todo depende ya de los plazos correspondientes.

“Estamos ante la mayor inversión económica tendente a recuperar y mejorar la  biodiversidad de nuestras dunas y pinares a través de  un plan  redactado con mucho rigor científico por parte de técnicos de la conselleria en colaboración con los municipales” indico Silvestre García.

Para el concejal  se trata de una inversión necesaria en un momento delicado para la conservación del  sistema dunar tras muchos años  de falta de  actuaciones  de restauración. “Desde el Ayuntamiento hemos insistido mucho y al final hemos conseguido que este proyecto sea una realidad  por lo que estamos de enhorabuena” apostilla.

Por otro lado el alcalde, José Luis Sáez, señaló que gacias al empuje del Ayuntamiento y la complicidad de la conselleria “por fin y una vez por todas” se recuperarán nuestras dunas en un proyecto que marca un antes y un después de este enclave natural.

La pinada y dunas de Guardamar, es el LIC litoral más afectado de la Comunidad Valenciana, por el declive  de su vegetación y por las invasiones  biológicas  de flora exótica, según un informe de Medio Ambiente. En menor medida  también se ve amenazado  por la erosión  de su cordón dunar  litoral.

El informe explica que la intervención se considera  imprescindible para garantizar  la contención de dunas, de modo  que su movilización  no suponga una amenaza  para los municipios de Guardamar  y el Pinet de Elche .

La actuación prevé entre otras,  fomentar el establecimiento  de una cubierta vegetal más resistente  a la sequía  y a las perturbaciones ambientales  que el pinar sufre. Se prevé al igual, la extracción  de plantas exóticas invasoras  y se llevaran  a cabo actuaciones para paliar la erosión del frente dunar.

Publicidad

Enfermeras acercan la importancia de la higiene de manos a los niños de Guardamar del Segura Lavarse las manos es vital para prevenir enfermedades relacionadas con cuadros respiratorios y gastrointestinales Una buena higiene de manos en la ...
Los trabajos en la antigua ciudad dejan al descubierto los restos del trazado original de la muralla En breve comenzarán en Guardamar los sondeos arqueológicos y la aplicación de un georadar para localizar restos de la puerta de acceso al recinto y la...
Cuatro municipios de la Vega Baja acogen un plan de formación dirigido al sector de la construcción Más de medio centenar de personas participarán en este programa de prevención de riesgos laborales y maquinaria El Consorcio para el Desarrollo Eco...
Profesionales del Centro de Salud de Guardamar realizan talleres de promoción del autocuidado Dentro de las actividades programadas se realizarán cuatro talleres sobre tabaquismo, osteoporosis, suelo pélvico y prevención del cáncer de colon ...
Guardamar recupera la escenificación de la Santa Cena tras medio siglo sin representarse La localidad ya cuenta con cuatro dramatizaciones de la Pasión de origen medieval La Semana Santa de Guardamar del Segura vivió anoche un Lunes San...
La Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino de Guardamar se convierte en un referente de la Comunidad Valenciana Un evento único para poner sobre la mesa lo mejor de la cocina del municipio La décimo quinta edición  de  la Semana  Gastronómica  de la Ñora y e...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*