Guardamar licitará en breve la mayor actuación medioambiental en la pinada por 1,3 millones de euros

El proyecto pretende mejorar la situación del pinar y detener el avance de las arenas hacia zonas urbanas

El concejal de Medio Ambiente, Silvestre García, ha calificado como “histórico” el inminente  comienzo de la actuación  ambiental tendente  a la restauración  del hábitat de  interés comunitario  (LIC) de las dunas de Guardamar que incluye además parte del término municipal de Elche y Santa Pola.

El responsable municipal así lo expone tras publicar el Ministerio de Hacienda en su portal de contratación la licitación del proyecto medioambiental que  cuenta con un presupuesto  de 1.352.000 euros aportados  por la conselleria  de Agricultura, medio Ambiente , Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El plazo para presentar ofertas  finaliza el próximo  27 de marzo por lo cual, según el edil de Medio Ambiente, el inicio de los trabajos para recuperar este emblemático lugar es inminente y todo depende ya de los plazos correspondientes.

“Estamos ante la mayor inversión económica tendente a recuperar y mejorar la  biodiversidad de nuestras dunas y pinares a través de  un plan  redactado con mucho rigor científico por parte de técnicos de la conselleria en colaboración con los municipales” indico Silvestre García.

Para el concejal  se trata de una inversión necesaria en un momento delicado para la conservación del  sistema dunar tras muchos años  de falta de  actuaciones  de restauración. “Desde el Ayuntamiento hemos insistido mucho y al final hemos conseguido que este proyecto sea una realidad  por lo que estamos de enhorabuena” apostilla.

Por otro lado el alcalde, José Luis Sáez, señaló que gacias al empuje del Ayuntamiento y la complicidad de la conselleria “por fin y una vez por todas” se recuperarán nuestras dunas en un proyecto que marca un antes y un después de este enclave natural.

La pinada y dunas de Guardamar, es el LIC litoral más afectado de la Comunidad Valenciana, por el declive  de su vegetación y por las invasiones  biológicas  de flora exótica, según un informe de Medio Ambiente. En menor medida  también se ve amenazado  por la erosión  de su cordón dunar  litoral.

El informe explica que la intervención se considera  imprescindible para garantizar  la contención de dunas, de modo  que su movilización  no suponga una amenaza  para los municipios de Guardamar  y el Pinet de Elche .

La actuación prevé entre otras,  fomentar el establecimiento  de una cubierta vegetal más resistente  a la sequía  y a las perturbaciones ambientales  que el pinar sufre. Se prevé al igual, la extracción  de plantas exóticas invasoras  y se llevaran  a cabo actuaciones para paliar la erosión del frente dunar.

Publicidad

El síndic abre una investigación por las acumulaciones de plásticos y vertidos en la desembocadura del río Segura José Cholbi solicita información a diez ayuntamientos de la Vega Baja para conocer las actuaciones puestas en marcha para impedir nuevos vertidos E...
José Luis Sáez, candidato del PSOE para revalidar la Alcaldía en Guardamar del Segura El regidor ha sido nombrado alcaldable por unanimidad y repite prácticamente el 100% de la lista El PSPV-PSOE de Guardamar del Segura  ha comunicad...
El plan de restauración de las dunas de Guardamar prevé la plantación de 95.473 ejemplares de 34 especies El proyecto pretende salvaguardar de plagas la masa arbórea retirando miles de pinos muertos y enfermos, el próximo jueves se realizará la presentació...
15 jóvenes se forman en Guardamar con el curso de ocio y monitor de tiempo libre La enseñanza se encuentra incluida en el programa  de garantía juvenil promovido por el ministerio de Empleo El alcalde de Guardamar del Segura, Jo...
Guardamar inaugura la exposición ‘Improntas del tiempo’  La muestra incluye pergaminos medievales, más de un centenar de fotografías de los trabajos de restauración de las dunas y dos planos de esta actuaci...
Guardamar celebra su tercera media maratón con una inscripción previa del 20% de mujeres El evento deportivo tendrá lugar el próximo  17 de marzo y se espera la participación de casi un millar de atletas El III Medio Maratón Dama de Gua...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*