Guillén no descarta tomar la vía judicial para evitar llevar la basura a Jijona o Villena

Publicidad

Guillén26feb13

«Este equipo de gobierno no va a permitir que nuestros vecinos tengan que pagar esos precios abusivos»

La comisión técnica del Consorcio del Plan Zonal avaló ayer la propuesta efectuada por la mercantil Cespa-Ortíz para que los ayuntamientos de la Vega Baja lleven sus basuras a las plantas de Jijona o Villena. Los técnicos de los distintos consistorios de la comarca dieron el visto bueno a la propuesta a excepción de la representante de Orihuela que se manifestó en contra.

El alcalde oriolano, Monserrate Guillén, se ha manifestado hoy a este respecto asegurando que no entiende cómo los ayuntamientos de la comarca votaron a favor de la propuesta de Cespa-Ortíz, empresa adjudicataria del Plan Zonal XVII de la Vega Baja.

El regidor ha asegurado que tomará medidas para que Orihuela no tenga que llevar los residuos urbanos a 110 kilómetros de la ciudad, con el sobrecoste que esto conlleva en trasporte, y que es “inasumible” para las arcas municipales. Además de que también se encarecería el coste de eliminación por tonelada.

Guillén no descarta tomar la vía judicial en caso de que desde el Consorcio del Plan Zonal le obliguen a transportar la basura hasta Jijona o Villena. Una medida que, según las últimas noticias que le han llegado al alcalde, podría ponerse en marcha a comienzos de enero si nada lo impide.

Este equipo de gobierno no va a permitir que nuestros vecinos tengan que pagar esos precios abusivos simplemente para que alguien (la empresa Cespa-Ortíz) se llene los bolsillos”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que la mercantil Cespa-Ortíz, ha incumplido todo lo propuesto en el Plan Zonal donde estaba previsto que este mes se abriera una planta de trasferencia en el municipio de Cox. La inexistencia de esta instalación ha hecho que la empresa proponga a los ayuntamientos llevar sus residuos hasta otros vertederos de la provincia de Alicante, algo que según ha indicado el primer edil oriolano, “incumple totalmente el plan zonal por su lejanía”.

Críticas al Consorcio

Guillén ha vuelto a arremeter contra el Consorcio del Plan Zonal XVII del que ha dicho que “no sirve para nada”. En esta línea, el ecologista ha deseado que “desaparezcan estos órganos que no tienen utilidad y que no dejan a los ayuntamientos gestionar sus propios asuntos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*