Hallan restos de una muralla medieval junto a la Plaza de Monserrante en Orihuela

Se han localizado durante las obras para instalar cableado de media tensión en la calle Hospital

Las obras que se están llevando a cabo en la calle Hospital para instalar cableado de media tensión ha destapado el hallazgo de un fragmento del lienzo de muralla de época medieval islámica que recorría la ciudad de Orihuela desde la Torre de Embergoñes hasta el Santuario de la Virgen de Monserrate.

En el marco de las obras que se están realizando en el entorno de la plaza de Monserrate para insertar el cableado de media tensión eléctrica y eliminar las torres de Alta Tensión que van por la falda de la sierra de San Miguel se han localizado varias estructuras medievales, entre las que destaca este trozo de lienzo de muralla, según ha explicado Inmaculada Reina, arqueóloga encargada de estas obras.

Como ha recordado el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, toda obra en el casco histórico de Orihuela conlleva un seguimiento arqueológico, al ser un espacio protegido. Aunque el hallazgo ha sido una sorpresa, lo cierto es que está documentado que durante época medieval existía una muralla que cruzaba desde la actual Torre de Embergoñes hasta el Santuario de la patrona. “Estamos en la zona 0 de la muralla”, ha señalado Almagro, quien ha dicho que “este descubrimiento nos ayuda a documentar la muralla existente”.

Según ha explicado el edil, una vez que se documenten los elementos se taparán debidamente “y lo que sí haremos es una investigación con georadar para saber exactamente cómo continúa esa muralla”.

La desaparecida muralla conectaba estas torres con la Puerta de Murcia (hoy desaparecida) y la muralla interna del Castillo de Orihuela (destruida en el Siglo XVIII.)

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*