Hidraqua y el Ayuntamiento de Rojales inician actuaciones para mejorar la depuración y fomentar el uso de agua regenerada en el municipio

Publicidad

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de más de 4 millones de euros, quedarán concluidas en doce meses

El Ayuntamiento de Rojales e Hidraqua han puesto en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de minimizar los vertidos al parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja producidos por las depuradoras durante los episodios de tormenta. Las obras cuentan con un presupuesto de más de 4 millones de euros e incluyen mejoras en las depuradoras existentes de Lo Pepín I y II, Doña Pepa y la construcción de depósitos anti-tormenta capaces de almacenar y retener el exceso de agua durante las lluvias evitando vertidos. Además en estas depuradoras se instalarán tratamientos avanzados para mejorar e incrementar la producción y almacenamiento del agua regenerada. Por último, en el parque El Recorral se construirán 5 lagunas, de más de 5.000 m3 de capacidad, que funcionarán como un humedal y servirán también para almacenar y distribuir el agua regenerada en las depuradoras de Lo Pepín I y II, que será impulsada hasta el parque por una tubería de más de 2 kilómetros de longitud , y que servirá de cabecera de riego para las actuaciones previstas en la intervención paisajística, consistentes en la realización de plantaciones de arbolado y plantas arbustivas que se dispondrán a lo largo de unos caminos o recorridos que acompañen la zona de las lagunas.

Con esta actuación, el agua regenerada va a tener diferentes usos, dándole una segunda vida a este recurso tan valioso. Por un lado el uso recreativo y ornamental con la construcción de las lagunas, y por otro un uso medioambiental mediante el riego de zonas verdes. Al mismo tiempo se creará un ecosistema o humedal artificial con la presencia de agua regenerada en los lagos artificiales que se van a crear, resolviendo al mismo tiempo un histórico problema de vertidos al medio y mejorando las instalaciones de depuración de la cuenca sur del municipio.

La primera fase del proyecto ha dado comienzo este mes y contempla la mejora de la calidad del agua tratada y la adecuación de las instalaciones de la depuradora de Lo Pepin I y II, la construcción de un depósito anticontaminación para evitar los vertidos de las aguas de lluvia y por último la construcción de un depósito de almacenamiento de agua regenerada. Este depósito se propone con el objetivo de disponer de un volumen de almacenamiento de agua regenerada que alimentará el bombeo que se proyecta contiguo a este depósito y que elevará todos los caudales de agua regenerada de la depuradora Lo Pepín al parque “El Recorral”, de titularidad municipal.

A parte de las actuaciones anteriores, en esta fase están contempladas la construcción de un Edificio de Control y Servicios y adecuación de parcelas, entre otros.

La segunda parte de este proyecto, que también se ha iniciado recientemente, corresponde a las actuaciones necesarias en el Parque “El Recorral” para la reutilización del agua regenerada impulsada desde Lo Pepín, y la materialización del nuevo punto de vertido autorizado por la Confederación Hidrográfica del Segura. Para ello se construirán cinco lagunas artificiales en una zona del Parque, aprovechando una zona de llanura existente rodeada de pinos donde se ubicará la laguna de mayor capacidad y en la vaguada colindante se irán escalonando las otras cuatro integrándose perfectamente en el entorno y adecuándose a la orografía del terreno. Se incluirán todas las instalaciones necesarias para su adecuado uso y funcionamiento. Al mismo tiempo se realizará una intervención paisajística que consistirá principalmente en la realización de plantaciones de arbolado y arbustivas que se dispondrán a lo largo de unos caminos o recorridos que acompañen la zona de las lagunas. Se dotará el entorno de la actuación del mobiliario necesario y de equipamiento para usos recreativos. El proyecto incluirá la instalación de una red general de riego para poder abastecer todo el parque y se instalará riego por goteo para las plantaciones que se van a realizar.

Asimismo se dotará al parque de una red contraincendios alimentada del agua regenerada. Con todas las actuaciones previstas se conseguirá fomentar el uso recreativo, educativo, deportivo y social del parque, promoviendo una mayor y mejor utilización del uso público de estos montes.

La tercera fase del proyecto consiste en desviar los caudales que llegan a la depuradora de Doña Pepa, procedentes de las urbanizaciones de Pueblo Bravo y Doña Pepa, hasta la depuradora de Lo Pepín. El fin de esta actuación es convertir la actual depuradora de Doña Pepa en un depósito anticontaminación para la recogida de aguas de lluvia. De este modo, una vez cesen las lluvias, el agua retenida en esta instalación se bombeará controladamente hacia la depuradora Lo Pepín. De esta manera se evitan vertidos al medio de las puntas de caudal con aguas muy contaminantes.

La última fase de las actuaciones a ejecutar por Hidraqua contemplan la renovación del sistema de telemando y telecontrol en las instalaciones de depuración de la cuenca sur del término municipal de Rojales, como son, entre otros, las estaciones depuradoras Lo Pepín, Lo Pepín I y II y el Parque forestal “El Recorral”, permitiendo una gestión más eficiente de la depuración en el municipio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*