EL Hospital de Torrevieja pone en marcha una iniciativa multidisciplinar para dotar de herramientas a los cuidadores de pacientes psiquiátricos

Publicidad

Trabajadores Sociales

El programa de ayuda al cuidador de enfermos mentales graves  se realizará en el Centro de Salud de La Mata

 

El Hospital de Torrevieja ha puesto en marcha en el Centro de Salud de la Mata un programa multidisciplinar con el que dotar de herramientas a cuidadores y familiares de enfermos con trastornos mentales graves, una segmento de la sanidad donde los prejuicios y la falta de información dificultan el día a día de los cuidadores que además corren riesgo de desestabilización dada la sobrecarga prolongada que afrontan tanto los cuidadores principales como la familia cercana al paciente.

Este programa multidisciplinar, además de las herramientas necesarias para abordar los cuidados básicos de las personas dependientes servirán de apoyo a el núcleo cercano al paciente para evitar a través de las charlas y talleres en los que se tratarán temas relacionados con la medicación, alimentación e introducción a la enfermedad, tanto del cuidador como del paciente, abordar de forma integral tanto los cuidados del paciente como el equilibrio del cuidador, que dadas las características de este tipo de enfermedades está sometido a altos niveles de estrés.  

Los destinatarios de este ciclo de actividades son familias y/o cuidadores principales de enfermos con trastornos como esquizofrenia o afectados por patologías dentro del campo de la psicosis. Con este programa se establece un “Compromiso Terapéutico” mediante el cual el cuidador se compromete a asistir a todas las sesiones del programa, favoreciendo un el máximo aprovechamiento de la actividad.

Enfoque multidisciplinar

El trabajo de los psicólogos se centra en concienciar a los familiares y cuidadores acerca de la comunicación, expresión emocional, manejo del estrés y relajación, autoapoyo y heteroapoyo con el fin de conseguir una prevención secundaria y terciaria.

El papel del trabajador social se fundamental en la información y asesoramiento en materia de ayudas, asociacionismo, soporte social y derivación a recursos, siempre con carácter informativo y orientativo que permite prestar a estos cuidadores canales y vías de información.

Transcurridos unos meses desde la realización de estas sesiones, los profesionales plantean dinámicas individuales o grupales, llamadas de “recuerdo”, para valorar el estado y situación del cuidador. Llegados aquí, los profesionales pueden optar por derivar al psicólogo o psiquiatra para una atención individualizada, reintroducir a los participantes de nuevo en el programa de sesiones o bien facilitar el alta definitiva en el programa, tras garantizar la consecución de los objetivos fijados.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*