Los ‘viejotes’ salen de nuevo a la calle

Publicidad

Cartel Partir la Vieja 25mar2014

Callosa de Segura celebra mañana su antiquísima tradición de ‘Partir la Vieja’ donde los muñecos portarán algún cartel crítico sobre aspectos de la actualidad  

Callosa de Segura celebra mañana la XXVII edición de ‘Partir la Vieja’, una antiquísima tradición que se conmemora anualmente los miércoles que coinciden con la llegada de la mitad justa de la Cuaresma, que dio comienzo el pasado 5 de marzo.

Como en la antigüedad estos cuarenta días eran tan austeros y rigurosos de costumbres (periodo denominado ‘La Vieja’ por su parecido con el personaje de la vieja de la época, seria, poco alegre y estricta), esta celebración era como un desahogo divertido entre lo más popular de la población, poco amiga de esta seriedad. Esta tradición solo se ha conservado en algunos lugares de España.

En concreto, en Callosa de Segura esta costumbre estuvo siempre muy vinculada a los trabajadores del cáñamo, quienes empleaban este material en la fabricación de los “viejotes” (muñecos), que mañana se plantarán en las calles con algún cartel crítico sobre aspectos de la actualidad.  

Estos muñecos serán visitados mañana a las 17.15 horas –con salida de la Plaza de España- por miembros de la comisión organizadora, presidida por la edil de Cultura, Almudena Guilló. No obstante, por la mañana se cursará, también, una visita a los centros escolares en los que se colocarán estos ‘viejotes’.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*