Hosteleros de Orihuela denuncian que el Ayuntamiento les ha «excluido» de las jornadas gastronómicas y preparan una asociación

Publicidad

Martínez 30may14

El área de Turismo asegura que los restaurantes participantes se han escogido en base al aforo porque esperan la afluencia de excursionistas en este evento 

Las Jornadas Gastronómicas que el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Turismo, ha organizado para la próxima semana (del 2 al 8 de junio) no están exentas de polémica. Un grupo de hosteleros de la localidad se ha puesto en pie de guerra por haber sido «excluidos» de este evento tan importante para el que la Concejalía que dirige Rosa Martínez ha contado con siete restaurantes que durante siete días ofrecerán menús cerrados por un precio de 30 euros.

El descontento entre al menos una decena de propietarios de restaurantes de Orihuela por no haber sido invitados a participar en este evento es tan grande que la próxima semana se constituirán en una nueva asociación de hostelería para promover iniciativas al margen del Consistorio. Así lo asegura Bernard Rodríguez, dueño del restaurante Trocadero, quien ha criticado el hacer del Ayuntamiento en estas jornadas gastronómicas para las que explica que «los establecimientos que participan han sido escogidos a dedo» porque «no se han realizado las bases necesarias para este tipo de eventos». «Cuando se hace una jornada gastronómica en una ciudad donde hay tantísimos restaurantes lo mínimo que se puede hacer es poner unas bases», critica al tiempo que califica de «caciquismo» la forma en la que el Consistorio ha preparado estas jornadas.

Ocho hosteleros de la ciudad que coinciden en esta crítica al Ayuntamiento se reunieron anoche para empezar a dar forma a lo que será la nueva asociación en la que esperan que haya el mayor número de establecimientos posibles.

Ante estas críticas, la concejal de Turismo Rosa Martínez ha explicado a Diario de la Vega que desde el área que dirige se han seguido dos criterios a la hora de seleccionar a los restaurantes participantes; el primero, y más importante, es que el aforo de los locales debía ser de al menos cien personas porque el objetivo es que los grupos de excursionistas que diariamente acuden a la ciudad puedan comer en estos restaurantes. El segundo principio que se ha tenido en cuenta es que los menús elaborados reunieran la comida tradicional con la cocina de innovación.

«Son las primeras jornadas que realizamos y esperamos que esta iniciativa vaya creciendo y que puedan participar más establecimientos», asegura Martínez. El principal objetivo de estas jornadas es situar la gastronomía de Orihuela como un «producto turístico» más, por lo que se ha invitado a turoperadores, críticos de cocina y blogueros a este evento.

La concejal de Turismo explica que las excursiones que vienen a Orihuela y realizan un recorrido de unas dos o tres horas casi nunca se quedan a comer y el objetivo del Ayuntamiento es que esta tendencia cambie y los turistas consuman en la ciudad porque «contamos con restaurantes que ofrecen comida de calidad».

Martínez ha asegurado que puede entender el «enfado» de los propietarios de restaurantes que se han quedado fuera de estas jornadas pero señala que esta iniciativa requería de unos lugares con gran aforo al tiempo que recuerda que estos establecimientos participaron en la primera Ruta de la Tapa que se realizó el pasado mes de marzo. «Vamos a seguir haciendo actividades gastronómicas en la costa y en las pedanías», indica la edil socialista.

Sobre la constitución de una asociación de hostelería la edil ha asegurado que desde el Ayuntamiento se apoyará las iniciativas que propongan.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*