Infraestructuras pide a la CHS actuaciones de los cauces de los barrancos para evitar daños en situaciones de lluvias intensas

Publicidad

El concejal le trasladó a la Confederación “la necesidad de actuar en las cabeceras, que son la zonas de donde provienen todas las rocas y demás elementos que anegan las zonas urbanas”

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, Ángel Noguera, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Comisaría de Aguas de la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) para conocer de primera mano los trabajos que la comisaría de la CHS tiene previsto realizar en el municipio de Orihuela como consecuencia de los daños ocasionados por la DANA.

Ángel Noguera, acompañado por técnicos del Ayuntamiento de Orihuela y de la empresa responsable del ciclo hídrico, le trasladó al Comisario Adjunto de Aguas “la necesidad de mejorar la comunicación entre instituciones para lograr una mayor coordinación que permita actuaciones en sitios concretos que puedan ser necesarias por la urgencia de los mismos según las zonas”.

En la reunión se trataron los arreglos de los cauces de los barrancos, pero sobre todo, el concejal le trasladó “la necesidad de actuar en las cabeceras, que son la zonas de donde provienen todas las rocas y demás elementos que anegan las zonas urbanas”, y más en Orihuela, donde la sierra tiene muchos barrancos cuyos cauces finalizan en zonas urbanas como puede ser en el casco histórico de Orihuela, barrio de San Antón, La Aparecida, el Raiguero, Montepinar, entre otros. Los trabajos a realizar que se le propusieron a la Comisaría de la CHS sería el “mantenimiento de los cauces de los barrancos en las cabeceras, así como la construcción de muros de contención para que el agua no circule con tanta virulencia a las zonas urbanas”.

Desde la Concejalía de Infraestructuras “se está trabajando para recuperar el Proyecto de Escorrentías del Centro de Orihuela por el Monte San Miguel”, un proyecto que se planteó en 2008 y que no llego a ejecutarse. Este proyecto recoge una serie de actuaciones encaminadas a laminar el agua que viene del Monte San Miguel canalizándola a un punto de entronque en el Río Segura.

De los 32 sotos que tiene el Río Segura a su paso por el termino de Orihuela solamente 7 están cedidos a Orihuela y los 25 restantes que pertenece su mantenimiento a la CHS se encuentran abandonados, por lo que, por parte de “la Concejalía de Infraestructuras se instó a la CHS que agilice los trabajos de mantenimiento, sobre todo en aquellos que están próximos a núcleos urbanos para que puedan ser usados como zona verde de esparcimiento y dar continuidad al proyecto de Movilidad Urbana”.

Desde la Comisaría de Aguas y desde la Concejalía de Infraestructuras mostraron su preocupación por la Rambla de Abanilla ante los grandes daños materiales y humanos que se produjeron como consecuencia de la DANA. Desde la Concejalía de Infraestructuras se instó a la CHS que tome las medidas necesarias para evitar las grandes avenidas que tanto daño han causado.

“En la zona de la costa se trató el encauzamiento, limpieza y mantenimiento de distintas ramblas que tanto daño producen en las playas en episodios de fuertes lluvias”. Desde la Concejalía de Infraestructuras se está trabajando con el servicio provincial de Costas en un proyecto de encauzamiento en la desembocadura del Río Nacimiento en Campoamor, pero que para ello es necesario coordinar las actuaciones con la CHS para que la rambla de Campoamor este encauzada y limpia.

Finalmente Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, agradeció la atención que desde la CHS se está teniendo con su Concejalía pero ha recalcado que “la atención se convierta en hechos y se de soluciones a los problemas que tiene Orihuela”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*