Instalan en la Vega Baja mesas informativas sobre el cáncer colorrectal durante el mes de marzo

Publicidad

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de esta patología

Durante el mes de marzo y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal que se celebra el próximo día 31, el Centro de Salud Pública de Orihuela ha instaurado mesas informativas en diferentes centros de Atención Primaria de la Vega Baja con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de esta patología.

Estas acciones informativas están dentro del Programa de prevención del cáncer colorrectal. Un programa organizado que permite detectar precozmente estos tipos de cáncer en sus fases iniciales mediante la recogida y análisis de una muestra de heces. Está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años que no presentan síntomas.

El cáncer colorrectal es un tumor que se desarrolla en el intestino grueso a partir de una lesión denominada pólipo. Algunos pólipos pueden transformarse en cáncer tras 10 ó 15 años. De ahí la importancia de participar en el programa para detectar estos pólipos precozmente, antes de que puedan desarrollarse de manera maligna.

Toda la gestión del programa corre a cargo de Salud Pública que concierta reuniones informativas periódicamente con el personal sanitario de los Centros de Atención Primaria y envía comunicado a los ayuntamientos para su conocimiento y divulgación. Además, cualquier persona de entre 50 y 69 años empadronada en la Comunidad Valenciana recibe en su domicilio una carta invitándoles a participar en el programa junto con un tríptico que recoge toda la información.

Durante el mes de marzo se han realizado acciones informativas en el Centro de Atención Primaria Orihuela 1 El Rabaloche, en el Centro de Salud de Almoradí y en el Centro de Salud Lo Marabú de Rojales. Además también se instauró un punto de información sobre el  programa de prevención del cáncer colorrectal en el Mercadillo de San Miguel de Salinas.

El programa de prevención de cáncer colorrectal puede salvar muchas vidas, al detectar pólipos malignos o cáncer en fases iniciales donde la probabilidad de curación es mucho mayor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*