Orihuela saca adelante las ayudas de 300.000 euros para material ortopédico para personas mayores

Publicidad

La Junta de Gobierno aprueba la convocatoria de la subvención que contempla también la adaptación del hogar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este martes la convocatoria de la subvención de 300.000 euros para la concesión de ayudas individuales a personas mayores.

Así lo han anunciado el alcalde, Emilio Bascuñana, y la edil de Bienestar Social, Sabina Galindo, quienes han destacado que tras superar los trámites administrativos pertinentes, puesto que estas ayudas se anunciaron a finales de 2018, en breve van a estar en disposición de la Tercera Edad.

Estas subvenciones se otorgarán a las personas mayores de 60 años para cubrir necesidades relacionadas con la adquisición de material ortopédico así como para la adaptación del hogar a personas mayores. Es decir, los vecinos de Orihuela que cumplan los requisitos podrán pedir al Ayuntamiento ayuda para comprar, por ejemplo, una silla de ruedas o para cambiar en su vivienda la bañera por un plato de ducha más accesible.

La edil de Bienestar Social ha destacado que el objetivo “es cubrir necesidades que otras administraciones no cubren”.

En este sentido, la edil explicó que las personas mayores podrán optar a esta ayudas económicas para destinarlas por ejemplo a adaptar el aseo y baño, ensanchar y cambiar puertas, colocar pasamanos y barandilla, construcción y colocación de rampas, eliminación de peldaños y escalones interiores y exteriores, así como instalación de suelo antideslizante.

En cuanto al material ortopédico, también podrán optar a estas ayudas económicas con el fin de destinarlas a la compra de productos que sirvan para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, tales como: audífonos, gafas graduadas, prótesis dentales, elevador de bidet o bañera, silla de bañera/ducha/inodoro/bidet/alzas, butaca geriátrica, barandillas abatibles cama, camas articuladas con somier (manuales/eléctricas), somier articulado, cojín almohada, y colchón antiescaras.

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas es tener más de 60 años, estar empadronado en Orihuela y tener residencia habitual en el municipio, ser beneficiario de pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente absoluta y/o gran invalidez y los cónyuges que dependan económicamente de estos. Las ayudas se podrán solicitar a través del Registro Municipal y de la sede electrónica.

El regidor Emilio Bascuñana ha señalado que estas ayudas que se anunciaron el año pasado “se han ido atrasando por cuestiones administrativas” pero una vez que ya ha sido aprobada la convocatoria en Junta de Gobierno “en breve van a estar a disposición de las personas mayores que tienen algún tipo de necesidad”.

“Estamos a dos meses de las elecciones pero nosotros seguimos trabajando el día a día para tratar de solucionar los problemas de la gente”, ha señalado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*