IU de Cox denuncia el «deterioro» de los monumentos dedicados a Miguel Hernández en el municipio

Publicidad

Al mismo tiempo critican que la imagen del poeta se utilice para «fines políticos» y desprestigian los valores democráticos y la lucha incansable de La República por la que murió 

El grupo municipal de Izquierda Unida de Cox ha denunciado públicamente el “deterioro” al que están sometidos los monumentos dedicados al poeta oriolano Miguel Hernández en el municipio, tales como el ubicado en la glorieta en honor al literato y a su esposa, Josefina Manresa. Según el grupo, éste muestra “pintadas evidentes” y, por ello, han pedido al ayuntamiento su limpieza puesto que, a su juicio, “no parece tener interés aparente en adecuarla”.  

En este sentido, ha exigido al Gobierno local que “no vuelva a dejar que ningún monumento dedicado a Miguel Hernández padezca tal degradación durante tanto tiempo” y, como ejemplo, han mencionado el ubicado en el IES Cox que contenía una pintada “enorme que eclipsaba su esencia”. Este monumento, según han recordado, no fue limpiado hasta que se acercó la fecha en la que se celebraba la ‘Senda del Poeta’ -del 28 al 30 de marzo- “ya que pasa por el lugar en el que está ubicada la figura”.

A este respecto, desde IU han criticado que durante estos años se haya “perdido” la esencia original de la senda. En concreto, desde el grupo se ha denunciado la “hipocresía” del PP  nivel local y comarcal ya que, a su juicio, sus representantes “utilizan” la imagen de Miguel Hernández con “fines políticos y desprestigian los valores democráticos, y la lucha incansable de La República por la que murió nuestro poeta, el poeta del pueblo”.

De la misma forma, IU considera que a lo largo de los años se ha confundido también el motivo de la senda puesto que, en su opinión, su insta a la masa juvenil a que asista pero “no se interesan en enseñar el trasfondo de lo que representa: igualdad, unidad, lucha o cultura”.

“Desde Izquierda Unida Cox trataremos de mejorar lo que el poeta Miguel Hernández trató de transmitir”, han dicho.  

Poesía por La República

Por otro lado, el grupo municipal ha anunciado que llevará a cabo un acto republicano a los pies de la estatua que recuerda a Miguel Hernández y a su familia, situado en la Glorieta de Cox, el próximo 12 de abril, a las 12 horas, con el objetivo de conmemorar el día de la proclamación de La Segunda República –sucedida entre 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939-.

Bajo el nombre de ‘Poesía por La República’ se recitarán poemas de poetas republicanos. En palabras del coordinador local de la agrupación, Francisco Molina, con esta actividad a la que están invitados todos los interesados, “no solo recordaremos el 14 de abril sino que, por primera vez en Cox, se hará justicia y se recordará a Miguel –Hernández- por su obra, su vida y su lucha”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*