Izquierda Unida advierte sobre el peligro que corren los alumnos debido a las altas temperaturas

Publicidad

10638144 10204620146524751 584396775 n

En algunos centros se llegan a alcanzar los 34º, lo que supera el límite legal permitido

Izquierda Unida Torrevieja, tras hacerse eco de las numerosas quejas que han recibido de madres, padres y alumnos debido a las altas temperaturas sufren en los centros escolares debido, en parte, al temprano inicio del curso lectivo, en algunos centros el mercurio ha llegado a marcar los 34º dentro de la clase, lo que puede representar un peligro tanto para los alumnos como para los profesores.

Desde la coalición de izquierdas recuerdan lo recogido en el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97), en el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. Según la mencionada regulación la temperatura  en aulas, oficinas o talleres estará comprendida entre 17 y 27°C. Si la temperatura es superior a 27ºC, existe un riesgo de estrés térmico.

Izquierda Unida ha manifestado su preocupación por las consecuencias que pueden tener en la salud de alumnos y profesores la exposición durante prolongados periódos de tiempo a estas altas temperaturas que van desde la perdida de conocimiento, mareos y vértigos hasta trastornos circulatorios y cardíacos, por lo que considera que se está exponiendo a la comunidad escolar a unas condiciones que pueden  » provocar una grave afección al bienestar y a la ejecucion del rendimiento laboral y de estudio. Podemos imaginar que estos riesgos son aún mayores en la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, haciéndolo absolutamente incompatible con una enseñanza de calidad».

Ante esta situación, Víctor Ferrández Esteve, coordinador de Izquierda Unida Torrevieja, a través de la portavoz de Esquerra Unida del Pais Valencia en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, ha presentado esta misma mañana una pregunta dirigida a la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, dónde pregunta directamente si piensa la Conselleria tomar alguna medida para paliar esta situación tanto en el momento presente como en situaciones venideras. Teniendo en cuenta que esta situación puede sufrirse tanto en los meses iniciales como en los finales de cada curso lectivo y le recuerda a las autoridades que según el articulo 15 de la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, las medidas que deben adoptarse son de protección colectiva, por ejemplo, instalando sistemas de aire acondicionado en los centros que carezcan de ellas. Por tanto, la administración está obligada a su instalación. 

Denuncia sindical 

Por su parte los sindicatos STEPV, CCOO y CSIF ya han denunciado esta situación ante salud laboral, tanto por el riesgo para su salud que a los que se está sometiendo a alumnos y profesores, en su denuncia los sindicatos también hacen mención a la legislación vigente y piden la suspensión de las clases en más de 200 Centros de la Comunidad  y han advertido de “la combinación explosiva con la humedad relativa, que en más de la mitad de los centros supera el 70% y atenta contra la salubridad”. 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*