Izquierda Unida presentga sus propuestas en tercera edad, capacidad y dependencia

Publicidad

IMG 0839

La coalición de izquierdas  creará el Consejo Local del Mayor, la construcción de una nueva Residencia Pública, ayudas contra el copago de las medicinas y la dependencia, la apertura del Centro de Discapacidad de la delfina viudes mediante la gestión pública directa y la mejora del servicio a domicilio y teleasistencia con una mayor inversión 

Izquierda Unida Torrevieja (EUPV) ha presentado hoy en rueda de prensa sus propuestas programáticas sobre tercera edad, discapacidad y dependencia de cara a las elecciones municipales de 2015. La rueda de prensa ha sido llevada a cabo por Víctor Ferrández Esteve, coordinador local y candidato a la Alcaldía de IU Torrevieja, Susana Fernández Ortega y Lucia Bachiller Candela, números 2 y 5 respectivamente de la lista de IU Torrevieja a las elecciones municipales.

Tercera  Edad

Crearemos el Consejo Local del Mayor para potenciar la participación de los mayores en la gestión de los recursos municipales y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

En lo relativo a las infraestructuras para la Tercera Edad, contemplamos exigir la construcción de al menos una Residencia Pública durante la legislatura.

Democratizaremos la gestión de los centros de la Tercera Edad y los convertiremos en centros de día para diversificar las actividades en estos centros, por ejemplo,  instalando puntos de acceso a las tecnologías con un Plan Municipal de Alfabetización Digital o diversificando las actividades culturales y saludables.

Habilitaremos espacios de ejercicio físico para la Tercera Edad en parques y otras zonas de paseo instalando carteles indicativos sobre cómo realizar la actividad sin riesgo. También invertiremos en la  instalación de bancos para el descanso, zonas de sombra, aseos públicos, etc.

El Ayuntamiento creará una ayuda económica para las personas y familias en peligro de exclusión con bajos ingresos para hacer frente al copago de las medicinas y de la dependencia.

Habilitaremos  huertos urbanos ecológicos para personas mayores, cuyos productos podrían ser utilizados por comedores sociales.

Nos adherimos al anexo III relativo a las propuestas de las áreas de jubilados y pensionistas agrupados en las organizaciones sindicales CCOO, UGT e Intersindical Valenciana y en el colectivo iaioflautas en reunión celebrada el día 15 de abril.

Discapacidad y Dependencia

Exigiremos al Gobierno valenciano la apertura inmediata del Centro de Atención a Personas con Discapacidad en Situación de Dependencia de Torrevieja de la Avenida Delfina Viudes mediante un sistema de financiación pública, y una inversión de al menos 1 millón de euros, dando participación directa a las asociaciones locales en su gestión diaria.

Proponemos un modelo de ciudad habitable para garantizar la dignidad de estas  personas con la eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas en todos los espacios (vía pública, privada, servicios públicos…)

Exigiremos a la Generalitat el cumplimiento de la Ley de Dependencia y trabajaremos para que se cumpla íntegramente en nuestro municipio.

Se aumentará el presupuesto dedicado a la ayuda a domicilio y teleasistencia para terminar con las listas de espera. Estudiaremos la gestión directa del servicio o bien su gestión por una cooperativa de las trabajadoras del sector para mejorar el servicio al usuario y garantizar sus derechos laborales. Incluiremos en este servicio a familias que no puedan ciudar a personas dependientes en periodos de tiempo cortos por motivos laborales o personales justificados.

Programa de adaptación de viviendas. IU Torrevieja propone establecer líneas de ayudas para pequeños arreglos en la vivienda para aumentar la seguridad y habitabilidad de las personas que lo necesiten.

Apoyaremos a las asociaciones para realizar talleres y acciones formativas dirigidas a personas con discapacidad intelectual con el objetivo de desarrollar habilidades psicomotrices, actividades al aire libre y formarlos en tareas y acciones cotidianas con el fin de fomentar su integración y autonomía.

Dentro de nuestras competencias tributarias bonificaremos a las empresas que contraten a personas con discapacidad.

Finalmente, IU Torrevieja quiere apoyar a las personas afectadas por la fibromialgia en sus reivindiciones, para que equiparen esta enfermedad a otras en servicios y ayudas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*