José Manuel Dolón: «A los problemas hay que hacerles frente»

Publicidad

José Manuel Dolón

El recién investido alcalde de Torrevieja nos cuenta como ha vivido el pasado sábado y cuáles van a ser algunas de sus líneas políticas en temas importantes como la cultura, policía o basuras

Nos reunimos con José Manuel Dolón en la Plaza de la Constitución, la misma en la que el sábado se dieron cita cientos de personas para aclamar al recién elegido equipo de Gobierno y que a lo largo de los últimos años ha sido el escenario de celebraciones y reivindicaciones como la de los policías locales o los empleados de la contrata de basuras. Allí, al aire libre, sentados en la plaza hemos mantenido una conversación que a menudo era interrumpida por los vecinos que se acercaban a dar la enhorabuena al nuevo alcalde.

José Manuel Dolón, comienza una nueva etapa me imagino que emocionante…

Hoy he estado trabajando todo el día con muchas ganas y mucha ilusión, con algo que tiene mucho valor, el reconocimiento de la gente, es increíble la cantidad de personas que se acercan, me saludan, me dicen que están muy contentos de que sea el alcalde de Torrevieja, me dan consejos. Es algo excepcional porque te lo están dando con mucho cariño, porque te lo está dando mucha gente que no te ha votado. Esta simpatía y este reconocimiento es algo que me tiene verdaderamente asombrado.

El sábado se vivió un momento muy emotivo cuando saliste del ayuntamiento con tus nuevos compañeros, muchos de ellos de muy distintas “familias” como gente había en la plaza celebrando. ¿Qué celebraba el sábado Torrevieja?

El del sábado ha sido un momento histórico, yo soy na persona normal que no tengo nada que ver con los cambios que ha habido en Torrevieja, pero creo que ha sido un momento histórico (mientras charlamos los vecinos se acercan a José Manuel Dolón a felicitarle y a darle ánimos). Hay una cosa que está por encima de todo, y es que vivimos en un país democrático pero Torrevieja tenía muchas ansias de libertad. Yo creo que pese a que estamos en el año 2015, en el siglo XXI, hablar de déficit democrático parece que eso sea de otra época de la historia, pero sin embargo en Torrevieja por ese autoritarismo con el que se ha venido gobernando, con ese gran hermano que estaba en los bares, en las tiendas y en las calles que el Partido Popular ha venido potenciando mucha gente no se atrevía a hablar, mucha gente limitaba sus expresiones y sus sentimientos y lo que observé el sábado es que parece que la gente tenía ganas de significarse y parece de que el hecho de que 14 votos hayan apoyado la lista que yo tengo el honor de encabezar parece que ha quitado el corsé a muchas personas que no se atrevían y que el sábado han dado el paso de salir a la calle a manifestarse.

Por delante muchas cuestiones que poner en orden, una de ellas el PGOU, una preocupación que muchos llevabais en vuestros programas…

El PGOU es una gran cosa y ojalá seamos capaces en este mandato municipal no ya de aprobarlo, por lo menos de desarrollar las bases para que Torrevieja disponga de una idea, de un diseño que enganche y que no se haga como hasta ahora a ocurrencias, a trompicones a pelotazos, de espaldas a la gente en un despacho dos o tres personas siempre con un maletín por medio. Tenemos la oportunidad de diseñar nuestra ciudad y de corregir esos déficit y eso en el  PGOU. Si somos capaces en estos cuatro años de aprobarlo o de dejarlo totalmente perfilado con la participación y aceptación de la gente, con el consenso, con la suma de colectivos profesionales, de la sociedad civil habremos ganad mucho.

La revisión del PGOU de Torrevieja es algo muy importante que debía haberse hecho hace muchos años, si conseguimos dar ese paso el tiempo perdido no será tan malo en el balance final y podremos evitar que esto (en referencia a Torrevieja) se dé como algo perdido . Torrevieja tiene solución, la han tenido municipios más grande que nosotros, en muchos sitios de España donde el desarrollo fue desaforado y no tuvo en cuenta temas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente con tiempo, sensibilidad y sobre todo con compromiso han podido ir resolviendo el problema y esto es lo que tenemos que hacer aquí.

¿Cómo será la gestión cultural de Torrevieja?

Mira, te voy a dar ya una primicia. Nosotros desde Los Verdes estamos muy comprometidos con que hay que diseñar herramientas para poder hacer una planificación cultural con la participación de todos, o sea que no sean órganos elitistas, órganos donde se da una butaca a un amigo o a un conocido, personas que pueden tener o no prestigio pero no están allí por su prestigio o su compromiso con la cultura, sino que están porque son amigos de este, o cercanos a tal o cual partido. O sea que están regalando una silla de forma que entendemos que no sirve para potenciar lo que se pretende, que es la cultura. Uno de los aspectos que queremos modificar es la composición de los institutos, el Joaquín Chapaprieta y el Patronato de Habaneras, entendemos que  hay que hacerlos organismos vivos que planifiquen. Hoy toda la cultura se la lleva un señor en su despacho, no la lleva ni siquiera el concejal, o sea que la cultura es la relación de cosas que ofreces dos empresas, te quedas o con una o con la otra, pero creo que al final pertenecen las dos al mismo administrador. 

Yo creo que la cultura en Torrevieja tiene que ser mucho más, no se trata de traer grandes conciertos o de otro tipo de actividades, se trata de que lo que se traiga tenga la aceptación del pueblo, de que lo que hagamos sea de alguna forma reconocido por la gente como algo suyo y que podamos promocionar lo que la gente entiende que es interesante, ahí hay que dar mucha participación a los institutos, a la comunidad escolar, a asociaciones, a todo lo que tiene vida en este pueblo es muy importante que todo el pálpito, el fluir de todas estas personas se convierta en una propuesta cultural integradora y diversa. Dando importancia a los colectivos de personas de otras nacionalidades que a nosotros nos enriquece, todo eso tenemos que incorporarlo, hacer que la gente de nuestra ciudad, seamos de donde seamos formen parte con ese acervo cultural que nos traen desde todas partes del mundo. Creo que la multitud de nacionalidades que cohabitan en Torrevieja en los colegios pueden ser un problema, pero también pueden ser una  oportunidad, hay que darle la voltereta. Creo que los colectivos de diversas nacionalidades, todo lo que hay en Torrevieja que sabemos que aquí hay gente de todo el mundo es muy importante que se integren y fusionar las identidades culturales, que eso puede dar mucho de sí y en ese camino hay que trabajar.

Dos patatas calientes, el contrato de las basuras y la policía. Este último has adelantado que sería una concejalía que no delegarías “porque a los problemas hay que hacerles frente”…

Efectivamente esa es mi opinión, siempre he tenido esa forma de actuar, cuando hay un problema hay que resolverlo. Hoy estamos en el sitio para poder resolverlo, ayer no. Con el tema de las basuras es lo mismo, las basuras es una cuestión que nosotros hemos denunciado, y que ahí está lo que había. La gente sabe que ahí ha habido algo muy gordo, pero superando esto hay que darle una solución. Yo tengo una propuesta para esto, ahora toca hablar con mucha gente, para aprobarla tengo que hablar con la mucha gente que tengo más los que no van a formar parte del equipo de gobierno y obviamente tendremos que ser muy sensibles. Si es municipalización, ojo siempre que los técnicos digan que se puede, porque no voy a pasar por encima de los técnicos, si se puede se puede. Pero si nos dicen que está complicado, que la inversión que hay que hacer es muy grande y que en este momento no podemos hacerla tendremos que meternos en otro contrato de diez años, pero claro, en un contrato limpio en el que nadie venga a llevarse, tratar de que la contratación sea lo más transparente posible y en la que los ciudadanos de Torrevieja no sigan perdiendo, como en estos contratos anteriores. Ese es el compromiso que yo tengo. Siempre sin perjudicar a los trabajadores. 

Dejamos al recién elegido alcalde de Torrevieja, allí en la Plaza del Ayuntamiento, mientras le «rescataban» de la prensa que no ha dejado de llamarle y de los vecinos que con cariño y en muchos casos con esperanza se acercan a darle la enhorabuena. Las quejas de momento están aparcadas hasta que José Manuel Dolón muestre a Torrevieja como es en su faceta de regidor. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*