Julio Vicente Mateo: «Darse de baja del PP es más difícil que borrarse de la Iglesia o de una compañía telefónica»

Publicidad

Julio Vicente Mateo entrevista

El Secretario General de Podemos Orihuela anuncia una convivencia con la participación del diputado Antonio Estañ, para el próximo sábado, 28 de noviembre, dentro de los actos de la pre-campaña electoral  

Podemos Orihuela calienta motores para la campaña electoral de cara a los comicios generales del 20-D. La formación celebra el próximo sábado, 28 de noviembre, una convivencia en la que participarán colectivos, plataformas y asociaciones de la comarca como Vertivega, Pro Río o Vega Baja Acoge. Estará presente el diputado Antonio Estañ, al que los ciudadanos que se acerquen podrán realizarle propuestas y preguntas, y círculos de toda la comarca y regiones limítrofes.

El acto se celebrará en la biblioteca María Moliner de 11.30 a 14 horas y servirá como un debate entre la sociedad civil y los representantes de Podemos en la comarca.

De esta forma, la formación da el pistoletazo de salida a las iniciativas para las próximas elecciones antes de realizar el acto central de la campaña en Orihuela donde se espera la presencia de algún rostro de primer nivel dentro de Podemos.

La agrupación local de Orihuela ha sido reconocida por un acuerdo firmado por Carolina Bescansa y actualmente cuenta con más de 500 inscritos. Su Secretario General, Julio Vicente Mateo, repasa en Diario de la Vega la actualidad política del municipio tras las elecciones locales y el futuro de la formación.

P. ¿Cómo es la situación de Podemos en Orihuela?

R. A día de hoy superamos los 500 inscritos. El próximo Consejo Ciudadano Municipal estará compuesto por 17 miembros cuando el actual tiene 11. Se abrirá un proceso electivo cuando lo decida la asamblea general estatal. Tratamos de ampliar ese Consejo, le hemos tendido la mano a Cambiemos. Una formación con la que estamos en contacto para coordinar actividades y a través de ellos nosotros podemos ejercer nuestras propuestas políticas locales.

P. La marca bajo la que se presentó Podemos a las elecciones locales no logró representación municipal, ¿Siguen trabajando con el objetivo de conseguirlo dentro de cuatro años?

R. Nuestro objetivo como formación es seguir aplicando y promocionando las políticas de Podemos a nivel local y comarcal. Pretendemos continuar con esa labor durante esta legislatura y las próximas. 

P. ¿Qué exigencias le va a proponer Podemos Orihuela al diputado Antonio Estañ cuando venga el sábado a la ciudad?

R. Nuestras exigencias están vinculadas especialmente al Medio Ambiente porque creemos que está un poco dejado en la comarca y está siendo utilizado por empresas para satisfacer sus propios intereses económicos.  Hay que cambiar el modelo de vertederos, de reciclaje de residuos, esto es algo vital además del cuidado intensivo de nuestro Río Segura. Queremos que se le dote de una protección que sea lo suficientemente garantista para su salud.

Y también tenemos exigencias en referencia a Miguel Hernández porque consideramos que está algo abandonado en la ciudad cuando debemos ser nosotros los que tendríamos que darle especial protección por ser la cuna del poeta. Si a nivel estatal se pudiera ejercer una protección especial de nuestro poeta sería de agradecer. 

P. No va nadie de Podemos de la comarca por las listas de Alicante

R. En las primarias internas que se hicieron para el congreso no participó ningún miembro de Podemos de la comarca. Desconozco si es por qué se les ofreció y lo rechazaron o porque no se propusieron para ello. 

P. ¿Cómo ves estos primeros meses de legislatura en Orihuela?

R. Lo veo como en las últimas legislaturas que gobernó el PP. Ahora mismo es un partido que no tiene ideas, que no propone soluciones reales a los problemas de la gente. Lo único que están haciendo es marear la perdiz y esperar tal vez a que se celebren las elecciones generales para practicar sus políticas más duras de la derecha más rancia.

La oposición ha aprobado mociones y propuestas a las que el PP ha votado en contra, creo que sigue perdiendo poder y apoyo popular en Orihuela. Está gobernando en minoría y a la desesperada, tratando de seducir a Ciudadanos que es su aliado natural. Es muy posible que después de las elecciones generales Ciudadanos y PP muestren su cara real y verdadera y practiquen esas políticas de expolio y saqueo de las arcas municipales. 

P. Con Cambiemos Orihuela hubo un acercamiento para presentarse a las elecciones locales de forma conjunta  ¿cómo ve su papel en la oposición?

R. Es el partido con el que más afinidad tenemos de los que conforman el Pleno. No lo están haciendo mal a pesar de tener solo dos concejales. Tienen una fuerza relativa porque tienen que convencer al resto de grupos. Creo que la moción contra el maltrato animal fue un gran logro de Cambiemos y las asociaciones de animales. Considero que están planteando en el pleno propuestas que a la ciudadanía les interesan que se aprueben. 

P. ¿Se arrepiente de no haber alcanzado un acuerdo entre las distintas formaciones de izquierdas?

R. Me llama la atención que ahora Podemos se haya unido con Compromís cuando yo ya planteé en asambleas a principios de años que se tenía que haber invitado a más formaciones de izquierdas. Creo que una candidatura de unidad popular debe reunir a diferentes sectores de la población independientemente de su ideología. Entiendo que una unidad de ese tipo hubiera alcanzado mayor número de concejales  y que seguramente la gobernabilidad del municipio podría haber dependido de ese grupo, porque estoy seguro de que hubiéramos sacado seis o siete concejales.

Fue una lástima no haber podido confluir. Tendríamos que haber renunciado a nuestras siglas y haber creado una candidatura de unidad popular real. 

P. Podemos le sacó de la candidatura a las Corts por Alicante al destaparse que militaba en el PP, pero sigue siendo el Secretario General del partido 

R. Al Partido Popular le he pedido la baja en diversas ocasiones, la primera vez en 2006, pero después de que saliera el escándalo volví a solicitarla y ahí me dijeron que estoy de baja pero no me dan ningún documento que lo acredite. Parece que darse de baja del PP es más difícil que darse de baja de la Iglesia o de una compañía telefónica.

Que yo siga de Secretario General y que Carolina Bescansa haya firmado el documento de constitución de la agrupación local quiere decir que se me considera miembro de Podemos y no del PP. Mi militancia está en Podemos y en movimientos sociales que luchan contra el Partido Popular. Yo he estado en manifestaciones contra ese partido antes de que saliera este asunto.

El Partido Popular incumplió sus propios estatutos porque en un artículo dicen que cualquier miembro del PP que haya mostrado públicamente su apoyo a otro partido inmediatamente debe ser expulsado. Pero a mí eso no me lo han aplicado, incluso me han considerado miembro de ese partido cuando yo he estado confrontándome directamente en contra. 

P. Ya a nivel nacional, las encuestas hablan de que Podemos ha perdido bastante en intención de voto en los últimos meses ¿cómo ve esa bajada frente a un Ciudadanos que por el contrario va subiendo?

R. Creo que esa bajada es artificial. A Ciudadanos se le ha dado demasiada publicidad desde los medios. Creemos que estamos remontando ya. Las encuestas son cocinadas y muchas veces son interesadas por quien las hace. Tal vez la intención de voto hacia Podemos haya bajado este último año, aunque quizás cuando las encuestas le dieron la mayor intención de voto también estuvieran cocinadas para meterle miedo a la población de que un grupo radical pudiera establecer un gobierno y crear aquí un régimen bolivariano. Algo que se ha visto que no es cierto porque los ayuntamientos del cambio como Madrid o Barcelona están haciendo políticas reales con políticas públicas a favor de los ciudadanos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*