El Juzgado de Aguas cede el uso de una tubería y una balsa a Riegos de Levante para que pueda utilizar el agua de la depuradora

Publicidad

Las dos entidades de riego pactan también solicitar futuros recursos hídricos de la misma estación para evitar competencias

El Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar del Segura  (JPAGS) y la Comunidad de Riegos de Levante  Margen Derecha (CRMD) han llegado a un acuerdo por el cual solicitarán  de manera conjunta y evitando competencias la concesión de futuros  recursos hídricos procedentes de la depuradora de tratamiento terciario de Guardamar.

Las dos entidades de agricultores tienen actualmente  la concesión del uso  de las aguas tratadas de la estación de Guardamar tras haber sido aprobada por la Confederación Hidrográfica del Segura. La cantidad de agua que produce actualmente la depuradora para su uso en la agricultura es de 1.300.000 metros cúbicos al año.

Así lo ha dado a conocer el Juez de Aguas y alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, tras una reunión mantenida con los responsables de Riegos de Levante en el Ayuntamiento.

Durante el encuentro  se pactó además que los regantes de la huerta  autorizan a Riegos de Levante  la utilización, para ser compartida,  de la tubería  que permite conducir  las aguas de la depuradora hasta  la toma del río Segura del CRMD  así como también la balsa de acumulación de agua.

La cesión  se realiza por el  plazo de dos años  con prorrogas sucesivas hasta  que Riegos de Levante  disponga de sus propias instalaciones para tal fin y con la premisa de que  el acuerdo puede ser revocado con un preaviso de tres meses.

Reseñar por otra parte que el  acuerdo  recoge que el JPAGS utilizará  la conducción durante el día  para atender sus necesidades mientras que la segunda entidad de riego lo hará  por la noche con el fin de que ambas partes  puedan captar el  volumen  de agua que le corresponde.

Así mismo  habida cuenta  de que ambas comunidades de regantes disponen de otros recursos distintos  a los generados por la depuradora también se acuerda que  en el supuesto de que las necesidades  de cualquiera de ellas se encuentren  atendidas con dichos recursos, el agua sobrante de la depuradora  podrá ser utilizada  por el otro concesionario aunque exceda su volumen.

Reseñar que los terrenos del Juzgado de Aguas pertenecen al regadío tradicional de huerta. Se nutren del agua de los recursos propios de la cuenca del Segura y en este caso también de la depuradora de Guardamar. Riegos de Levante riega con aguas procedentes  del trasvase Tajo-Segura y de la misma depuradora.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*