La AEDL del Ayuntamiento de Los Montesinos consigue 3,8 millones de euros en subvenciones en 2021

Publicidad

Estas ayudas han permitido, entre otras cuestiones, la contratación de 50 personas desempleadas y la realización de importantes obras

“La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Los Montesinos ha obtenido y gestionado 3,8 millones de euros en subvenciones durante 2021”, ha informado la concejala delegada del área, Ana Belén Juárez, quien ha puntualizado que “de las 90 subvenciones tramitadas todavía falta por resolver 9, que podría incrementar en más de 850.000 euros esa cantidad”.

La edil, que ha presentado la memoria de gestión de la AEDL, ha destacado el gran trabajo en captación de fondos que se ha realizado desde esta área municipal “ya que si lo comparamos con el presupuesto municipal para 2021, cifrado en 4,2 millones de euros, estamos hablando de que un 90% procede de ayudas, aunque hay que matizar porque algunos de los proyectos aprobados en estas resoluciones se ejecutarán durante 2022, lo mismo que ha pasado en 2021, que algunas de estas subvenciones se resolvieron en 2020 y, por tanto, se contabilizaron en la memoria de ese año”, ha matizado Juárez, quien ha resaltado que la AEDL estructura su trabajo en tres grandes líneas: troncales -con relaciones institucionales y captación de fondos a través de subvenciones como ejes fundamentales-; estratégicas -con fomento del empleo, formación, promoción municipal, creación de empresas  y apoyo sectorial- y transversales enmarcadas en la Agenda 2030– con igualdad, transparencia, protección al medio natural y comunicación-.

En cuanto a las ayudas recibidas en 2021, la concejala de Fomento ha explicado que de los 3.823.495,60 euros recibidos, 2.820,1477,99 euros provienen de la Generalitat Valenciana -incluye los 771.264,54 euros del Plan Edificant ejecutados durante este ejercicio-, 984.622,61 euros de fondos de la Diputación de Alicante y 66.659,42 euros del Estado. ”Estas cantidades y el volumen de gestión de ayudas ha ido creciendo de forma exponencial. Así de las 45 subvenciones que se resolvieron en 2012 con un importe de 253.399,77 euros hemos pasado a justo el doble (90) en 2021 y a multiplicar por 15 el importe que se recibió entonces”, ha comentado la concejala.

“Además, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Los Montesinos ha tramitado durante este año ayudas directas y en competencia competitiva en apoyo a los sectores productivos y sociales del municipio. De este modo, se han tramitado, gestionado y justificado las ayudas destinadas al tejido empresarial  Paréntesis, con dos convocatorias, COVID y TEN; así como las dirigidas a asociaciones culturales, sociales y deportivas y las ayudas directas contempladas en los convenios específicos con el CD Montesinos, la Agrupación Musical Los Montesinos, Asociación de Comerciantes y Afines y la Coral Aromas de Azahar’.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha contado durante el año 2021 con dos personas durante 12 meses y una tercera , procedente del programa de empleo EMCORP, que se incorporó el 19 de julio de 2021 y estará trabajando hasta 18 de enero de 2022-.

Ana Belén Juárez ha destacado que “todo este esfuerzo tiene su recompensa porque ha hecho posible que se puedan afrontar proyectos muy importantes como ha sido la contratación de 50 personas desempleadas dentro de programas de empleo, la atención de los Servicios Sociales, la creación de un Plan de Igualdad para la ciudadanía y un Código Ético y afrontado obras de gran relevancia para el municipio como la reparación de caminos, la pista de tenis, la Ermita de La Marquesa, la modernización del Polígono Levante II o la creación de un directorio de empresas, por ejemplo. Pendiente nos queda afrontar obras que ya están resueltas y que tendrán un gran impacto como son aquellas que ayuden a paliar el riesgo de inundaciones o las que mejoren las infraestructuras hídricas. Todo ello revierte en los vecinos y vecinas y esta es la razón de ser de la AEDL que tiene como misión garantizar que toda la ciudadanía de Los Montesinos tenga igualdad de oportunidades para conseguir la autonomía que le permita desarrollarse como personas”, ha afirmado.

Para concluir, la concejala ha hecho alusión a la Agenda 2030, estrategia que también se encarga de difundir la AEDL y cuyo trabajo se alinea estrictamente con sus objetivos. “Durante este año 2021 hemos dado grandes pasos para implantar la metodología y alcanzar las metas que permitirán lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además del Plan 2030, al que ha antecedido un diagnóstico que ha incluido formación a toda la plantilla municipal y un proceso de participación ciudadana, hemos recibido fondos, que aplicaremos durante 2022, para llegar a toda la población porque hay que mentalizarse de que debemos actuar desde lo local para conseguir algo importante a nivel global y es nuestra responsabilidad cuidar de las personas y del planeta”, ha dicho Ana Belén Juárez, quien ha añadido que la gestión de la AEDL y los recursos económicos y en especie que se han conseguido, se alinean con casi todos los ODS de la Agenda 2030.

“Vamos a seguir trabajando en esta línea pero nuestros objetivos son ambiciosos. Tenemos la mirada puesta en los fondos europeos y, además, queremos que la formación y el turismo sostenible sean pilares fundamentales en el desarrollo de nuestro municipio”, ha concluido la concejala de Fomento y Desarrollo Económico de Los Montesinos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*