La agricultura centra el 90% de las peticiones de ayuda por el temporal en Orihuela

Publicidad

El Ayuntamiento reclama subvenciones al Ministerio y al Consell para paliar la pérdida de cosechas puesto que el 50% no están aseguradas

El temporal de lluvias que el pasado mes de diciembre afectó a la Vega Baja, y en especial a Orihuela, afectó principalmente al sector de la agricultura dejando cosechas inservibles e infraestructuras agrícolas destrozadas. Aunque todavía no hay una cifra oficial de la cuantía económica a la que ascienden los daños producidos en el campo, un dato que muestra esta realidad es que el 90% de las atenciones que se han realizado en la oficina  de atención a los damnificados del temporal  son de carácter agrícola.

La oficina, ubicada en la sede de la Concejalía de Infraestructuras, en la calle Adolfo Clavarana, ha atendido en sus tres primeros días de funcionamiento un total de 180 incidencias (sin contar las telefónicas), de las cuales solo un 10% corresponden a atenciones que no están relacionadas con daños en la agricultura. De momento se han tramitado ocho y el resto está pendiente de la documentación necesaria.

Los datos los han ofrecido este lunes el alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde. Ambos han remarcado que desde el Ayuntamiento oriolano se ha solicitado, a través de una carta, ayudas tanto al Ministerio como a la Conselleria de Agricultura para ayudar al sector, puesto que las que se están tramitando en estos momentos son del Ministerio del Interior y van destinadas a daños en viviendas.

Entre los daños que se han cuantificado hasta el momento se calcula que la gota fría ha hecho que se pierda el 70% de la cosecha de la naranja o el 30% de la mandarina que debía salir desde los cultivos de Orihuela. A lo que se suman pérdidas de hortalizas y en la apicultura donde, según ha informado Valverde, se han perdido dos asentamientos de unas 400 colmenas cada una que no van a producir en los próximos meses.

El edil Víctor Valverde ha explicado que para paliar estos destrozos se han solicitado dos líneas de ayudas; una directa para los agricultores que han perdidos sus cultivos a razón de la lluvia. Tanto para los que tenía aseguradas sus cosechas –en las que se solicita una rebaja en la franquicia- como en los que no tenían seguro y para los que se pide una ayuda económica con el compromiso del que la recibe de contratar un seguro en el futuro.

La otra línea de ayudas que se ha solicitado contempla bonificaciones tanto en el IRPF, en la cuota de autónomo durante algunos meses de 2017 o en el IBI de naturaleza rústica.

Tanto el alcalde como el responsable de Agricultura han señalado la importancia de recibir estas ayudas puesto que este sector es el que se han producido daños más cuantiosos y, según los datos, “el 50% de las cosechas agrarias de la zona no estaban aseguradas”.

Daños

El regidor oriolano ha avanzado que todavía no se sabe a cuánto ascienden los destrozos que dejó el temporal en Orihuela y aunque barajan cifras no se harán públicas hasta que sean exactas puesto que los técnicos continúan trabajando en la evaluación de daños propios del municipio tanto en estructuras como en infraestructuras.

 La oficina de atención a los damnificados continuará abierta hasta el 20 de enero y el alcalde ha invitado a acudir a ciudadanos de localidades vecinas que no cuentan con este recurso. Ya ha habido algún caso y aunque la tramitación de la ayuda se deba hacer por otros cauces las dos personas que atienden el servicio pueden asesorar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*