La Asociación Artístico Artesanal Cuevas del Rodeo celebra sus 25 años con una exposición conjunta que será inaugurada el domingo

Publicidad

Más de un cuarto de siglo recuperando el patrimonio subterráneo y potenciando la artesanía

La puesta en marcha del proyecto de recuperación del barrio de cuevas del Rodeo comenzó hace casi 30 años. Casi tres décadas que han convertido un lugar abandonado en un ejemplo de puesta en valor del patrimonio etnográfico y turístico aprovechando un complejo tradicional de viviendas excavadas en la roca entre los siglos XVIII-XX y habilitadas como cuevas-taller de artesanos y artistas. Precisamente estos artesanos y artistas agrupados en la Asociación Artístico Artesanal Cuevas del Rodeo cumplen 25 años de existencia, “una efeméride que demuestra la gran actividad y compromiso que han adquirido para que el barrio rehabilitado sea uno de los referentes culturales de toda la provincia” asegura la Teniente de Alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra.

Para conmemorar la larga vida del colectivo de artistas el próximo domingo, coincidiendo con el Rodearte mensual de agosto, la cueva sala de exposiciones “El Mengolero” acogerá una muestra titulada “25 años aquí. 1994-2019”

La exposición reúne los trabajos de artesanos y artistas instalados en las cuevas recuperadas. La muestra será inaugurada a las 12 horas y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Los autores de los trabajos son  José Emilio  Cuerda (cerámica), Inma Arroyo (reciclado creativo), María Trapiello (creaciones en papel), Carmen  Sánchez (cuero y piel), María Jesús Trives (artista), Manolo Cano (arte multidisciplinar), Santiago Hernández (pintura), Mañogil (alfarería), Álvaro y Verónica (pintura y artesanía) y José Ángel Paredes (pintura) . Junto a estos artistas se podrá disfrutar en sus propias cuevas o en los exteriores del lugar de los trabajos realizados entre otros por Karlos Carmona (escultor) y Vicente Mora (alfarería). Además la jornada contará con conciertos de música, gastronomía y puestos de venta de artesanía situados por los senderos del zoco artístico artesanal “un lugar de gran valor cultural, natural y turístico” indica la concejala.

 

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO POPULAR

Reseñar que la zona del Rodeo presenta un conjunto arquitectónico popular subterráneo de gran importancia etnológica y cultural cuya rehabilitación y reutilización ha permitido propiciar la formación del extenso “Ecomuseo del Hábitat Subterráneo” de carácter municipal. Está formado por 15 cuevas-talleres artísticos y artesanales cedidos a artistas y artesanos con obra propia. Además cuenta de una gran sala de exposición.

Su recuperación y puesta en valor obedece según Inmaculada Chazarra a su singularidad histórica, social y natural. También para dignificar la expresión cultural y arquitectónica de sus antiguos constructores, a partir de su conservación, rehabilitación y dinamización sociocultural. Además, añade, para generar un núcleo de primer orden de carácter turístico que atrae a miles de personas todos los años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*