La Asociación Moros Beduinos pidió al Ayuntamiento una indemnización de 7.000 euros por denegarle la licencia de actividad

Publicidad

Zapata 1ago13

Zapata explica que se ha limitado a cumplir la ley al permitir que el colectivo ajeno a la Junta Directiva monte una kábila

El concejal de Urbanismo Antonio Zapata ha hablado hoy por primera vez de la polémica creada en torno a la autorización que él mismo ha concedido, avalado por los técnicos del área, a la Asociación Cultural Moros Beduinos para instalar una kábila en las Fiestas de la Reconquista. El revuelo por este hecho pilló al edil en un periodo vacacional y tras reincorporarse al trabajo, y con el problema resuelto tras llegar a un acuerdo con la Junta Central de Moros y Cristianos, ha querido explicar en rueda de prensa que el Ayuntamiento «se ha limitado a cumplir la ley» en este asunto.

Zapata ha desvelado que la asociación ajena a la Junta Central tiene interpuestas dos demandas por la vía contenciosa-administrativa en las que recurre la decisión del Consistorio de denegar la ocupación de la vía pública en años anteriores, y en las que además pide al Ayuntamiento una indemnización que ronda los 7.000 euros. Este año, según ha explicado el edil, las resoluciones de tipo judicial a favor de la Asociación Cultural Moros Beduinos han llevado al área de Urbanismo a cambiar su criterio con respecto a otros años en los que no se les ha concedido el permiso y a otorgar la licencia de actividad para que puedan instalar un cuartel.

«Nos hemos visto obligados porque no puedo consentir que todos los oriolanos, festeros o no, tengan que pagar una indemnización cuando quizás, eso lo dirá un juez, esta asociación tenía derecho desde un primer momento a poner una kábila», ha dicho al respecto Zapata.

El edil ha indicado que para evitar que esta circunstancia se vuelva a producir es necesario abrir un debate para regular las Fiestas de la Reconquista y ha agradecido el «acto de civismo» de la Junta Central de Moros y Cristianos de retirar sus pretensiones de suspender las fiestas por la participación de una asociación ajena a las mismas.

La kábila de la Asociación Moros Beduinos se instalará finalmente en la calle Extremadura y no en la Ocarasa donde en un principio se le había concedido el permiso. Zapata ha señalado que de esta forma se pretende preservar la seguridad ciudadana ya que en años anteriores ha habido disputas entre la asociación ajena a las fiestas y la Comparsa Moros Beduinos que han acabado en los juzgados.

Zapata ha dado por zanjada la polémica y ha instado a todos los ciudadanos a comenzar los preparativos para las Fiestas de la Reconquista.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*