La Bendición de los Aires devuelve la fiesta y el fervor a Granja de Rocamora

Publicidad

La localidad pone en broche a las fiestas de la Santísima Cruz con la salida en procesión de la reliquia Lignum Crucis y el tradicional vuelo de las banderas

Los vecinos de Granja de Rocamora han salido a la calle para celebrar el día grande de sus fiestas en honor a la Santa Cruz. Como cada 3 de mayo el relicario que guarda un fragmento del Lignum Crucis ha hechos su recorrido, bajo palio, en procesión hasta la ermita de la Santísima Cruz.

La reliquia ha estado escoltada por la soldadesca de la que forman parte los comparsistas de los Moros y Cristianos, los capitanes de las fiestas, los abanderados, los ángeles y arcabuceros, así como por las autoridades y representantes de la sociedad civil de la localidad.

Estas fiestas tienen su origen en las plegarias que realizaban los agricultores de la zona a la Santísima Cruz para que lloviera y hubiera buenas cosechas.

La emoción y la expectación han marcado la jornada. Había muchas ganas de volver a disfrutar de este día grande tras dos años sin fiestas por la pandemia.

A la llegada a la ermita de la Santa Cruz, los miembros de las distintas comparsas han realizado la ofrenda de flores tras la cual ha tenido lugar uno de los actos más emblemáticos de estas fiestas, la Bendición de los Aires. Cuando el párroco dirige la reliquia a los cuatro puntos cardinales.

A continuación los abanderados han enarbolado las banderas que son también parte de esta tradición al son de la dulzaina y el tamboril con los pequeños ángeles bailando a su alrededor.

Un ritual centenario que se hacía para pedir la bendición de todo el pueblo y de sus cosechas así como para ahuyentar las catástrofes naturales.

Una de las particularidades de las fiestas en honor a la Santísima Cruz es la subasta de banderas que se realiza cada año al terminar los festejos. Una puja que alcanza miles de euros. Ese remanente se utiliza después para sufragar los actos enmarcados en torno a la fiesta.

De esta forma se cierran los días grandes de las fiestas de Granja de Rocamora en los que se han celebrado diversos eventos como la Presentación de Reinas, Comparsas, Capitanes y Abanderados y el Desfile General con los bandos moro y cristiano.

Unas fiestas que, tras dos años de ausencia, han devuelto la tradición y el esplendor a la localidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*