La candidatura de Galiana propone que las Embajadas cierren los desfiles de Moros y Cristianos

Publicidad

Galiana candidatura 2

El actual vicepresidente de la Junta Central aspira a liderarla con un proyecto renovador y participativo 

Alejandro Galiana, actual vicepresidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Orihuela, encabeza una de las dos candidaturas que se han presentado para dirigir esta entidad y relevar en el cargo a Antonio Manuel García Alcocer. Si hace unas semanas era el escritor Pepe Vegara el que explicaba antes los medios de comunicación su proyecto, este viernes ha sido el turno de Galiana, quien ha escogido Los Pozos de Cremós como ubicación para detallar los pormenores de su plan para la entidad, basado principalmente en la renovación de las Fiestas de la Reconquista y la Asociación de Moros y Cristianos de las ‘Santas Justa y Rufina’.  

El cabeza de la candidatura ha estado arropado por quienes le acompañan en esta iniciativa. Carmen Navarro Rodríguez, de la comparsa Caballeros de Tadmir, como vicepresidenta de la Junta, Julio Saura Sarabia de la Comparsa Moros Nazaries de Aben Humeya como secretario, y Miguel Ángel Quesada Tarraga de la Comparsa Moros Abdelazies como tesorero.

El compromiso de esta candidatura pasa por hacer una Asociación «más abierta, dinámica y participativa» convirtiéndola en la «referente» del municipio y poniendo al festero como protagonista. Alejandro Galiana ha explicado que ha decidido dar el paso de presentarse a liderar la Junta Central porque «tengo experiencia para liderar este proyecto, precisamente eso es lo que nos trae aquí».

Bajo el lema ‘Una Asociación para todos’ la iniciativa se fundamenta en cinco pilares que pasan por poner la fiesta en valor, darle protagonismo al festero, hacer una entidad del Siglo XXI, fomentar la comunicación y participación y conjugar la riqueza de las tradiciones de las Fiestas de la Reconquista con la modernización. Para ello se creará la figura del Delegado Juvenil que dará «voz y representación a nuestro futuro».

Entre las propuestas de su programa, la candidatura se compromete a poner en debate que sean las comparsas embajadoras las que cierren los desfiles Moro y Cristiano para su propio lucimiento. El objetivo, ha explicado Galiana, sería dar mayor agilidad a las entradas y que estas se cierren en su punto más alto. A su juicio, este cambio, que solo sería llevado a cabo si hay consenso por parte de los festeros, favorecería también a los boatos que «se lucirían más por la noche puesto que muchos de los trajes llevan pedrería».

De esta forma, pretenden también que las entradas no se eternicen y el público abandone el evento cuando todavía quedan comparsas desfilando.

Otras de las iniciativas pasan por engalanar más los desfiles con decoración medieval para darles mayor espectacularidad, crear comisiones encargadas de coordinar las entradas o reestructuras íntegramente el Medio Año Festero y la Exaltación Festera que actualmente son a juicio de esta candidatura «poco participativos y carecen de interés». Por este motivo, se comprometen a recibir propuestas al respecto para garantizar un consenso común con los festeros sobre estos actos.

Proponen también «dar un paso más» en la Retreta Festera concienciando a las comparsas para que «intenten poner en valor el evento con una puesta en escena más elaborada y de mayor calidad».

Gestión y transparencia

En el apartado económico y, al igual que propone la candidatura de Pepe Vegara, Galiana apuesta por una gestión “más transparente y detallada” y, en este sentido, se comprometen a hacer accesible a todos los socios los balances trimestrales de la Asociación.

En este punto las propuestas van encaminadas a dar mayor agilidad a los trámites administrativos así como a consensuar unas pautas a seguir para garantizar el correcto funcionamiento administrativo y contable de la entidad.

Galiana ha señalado que el programa sigue abierto y los festeros pueden aportar sus ideas a través de la web www.serfestero.com, donde también se pueden conocer detalles de sus propuestas.

Todavía no hay fecha para la celebración de los comicios, puesto que está condicionada por la aprobación de las cuentas de la Junta Central. Al respecto, Galiana ha señalado que están casi preparadas pero los trámites necesarios desplazarían las elecciones posiblemente al mes de noviembre. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*