La Casa Museo Miguel Hernández, un espacio para la integración en Orihuela

Una quincena de usuarios de Adis Vega Baja se encargarán durante este año de las tareas de mantenimiento de los jardines y huertos de la vivienda ubicada en el Rincón Hernandiano

El Ayuntamiento de Orihuela y Adis Vega Baja han suscrito un convenio por el cual la asociación de discapacitados asumirá durante un año y de forma gratuita las tareas de cuidado y mantenimiento de los jardines y huertos de la Casa Museo Miguel Hernández.

Una quincena de usuarios de esta asociación que forman parte del PCPI de Jardinería y Agricultura que se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández en Desamparados se harán cargo de embellecer y cuidar los detalles del jardín y huerto de la casa del poeta oriolano bajo el proyecto ‘Cuidamos nuestro patrimonio’.

Una iniciativa que se pone en marcha en un año en el que se espera que el espacio más visitado de Orihuela siga incrementado el número de visitantes puesto que en este 2017 se celebra el 75 aniversario de la muerte del poeta.

El acuerdo se ha firmado este lunes en la Casa Museo Miguel Hernández por la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, y la coordinadora del proyecto, Sandra Portugués.

Ezcurra ha explicado que esta iniciativa “pretende favorecer la integración laboral en uno de los lugares más especiales de Orihuela y el que mejor representa el espíritu social de Miguel Hernández”.

El convenio contempla que dos veces al mes los usuarios de Adis Vega Baja se encargarán de tareas como eliminar las malas hierbas, replantar, cuidar el jardín y velar “para que presente su mejor imagen en un año tan especial”.

Por su parte, Sandra Portugués, ha señalado que la iniciativa surgió tras una visita de los usuarios de Adis a la casa natal y tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento para conocer quién se hacía cargo del cuidado de las zonas verdes del espacio.

“Es una oportunidad para que los chavales vean frutos a sus estudios y al esfuerzo que están dedicando en este módulo”, ha explicado por su parte la coordinadora del proyecto, Sandra Portugués, quien ha subrayado que se trata también de una oportunidad de integración.

En este proyecto participarán una quincena de jóvenes en grupos de cinco que se irán rotando y que estarán siempre bajo la supervisión de algún monitor.

Actualmente, estos usuarios son alumnos de entre 16 y 21 años del PCPI de Jardinería y Agricultura en el que reciben conocimientos en el campo de la jardinería y de la agricultura además de formación en materias básicas como matemáticas, lengua o ciencias sociales.

En las instalaciones de la EPSO cuentan con dos huertos donde aprenden a cultivar frutas y verduras ecológicas para luego venderlas en cestas que ellos mismos preparan y, posteriormente, se reparten a domicilio.

Publicidad

El Ayuntamiento repartirá botellas para limpiar los orines de los perros en la calle La campaña 'Juega Limpio'  quiere concienciar a los vecinos de Orihuela sobre la necesidad de actuar de forma cívica cuando se tiene una mascota El...
Alumnos de la EASDO sin profesores: ‘Si es arte, se mira a otra parte’ Se han manifestado en Orihuela porque no pueden dar clases al faltar once profesores  Alumnos de Bachillerato de la Escuela de Arte y Diseño de Ori...
Fallece en Orihuela el actor ‘Al Matthews’, el sargento Apone de Aliens: el regreso Alexander Basil Matthews residía desde hace seis años en el litoral oriolano donde el sábado fue hallado sin vida en su vivienda El actor, cantante...
Bachillerato sin profesores en la EASDO de Orihuela Los alumnos se manifiestan el lunes porque no tienen docentes que les impartan las materias obligatorias  Alumnos de la Escuela de Arte y Superio...
El secretario autonómico de Agricultura asegura en Orihuela que la Oficina Agraria Comarcal se mantendrá en el municipio Francisco Rodríguez Mulero y Emilio Bascuñana protagonizan un encuentro tenso a cuenta de la posibilidad de trasladar el servicio de atención a los ag...
Un colegio de cine en La Campaneta El centro escolar estrena una sala audiovisual en la los alumnos podrán visionar sus propias creaciones El Colegio Público Nuestra Señora del Pilar...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*