La CHS abrirá 11 pozos de sequía en la Vega Baja para garantizar el regadío ante la alerta por sequía

Publicidad

El agua se va a destinar exclusivamente a la agricultura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) inicia hoy lunes los trabajos para la puesta en marcha de la Batería Estratégica de Sondeos de sequía del Sinclinal de Calasparra y de las Vegas Media y Baja del Segura con el objetivo de movilizar recursos con destino a la agricultura. Se trata de 45 pozos, repartidos entre los 9 correspondientes al Sinclinal de Calasparra, 25 correspondientes a la Vega Media ubicados en Murcia, y 11 referidos a la Vega Baja y ubicados en los municipios de Almoradí, Beniel, y Orihuela entre otros. La empresa pública Tragsa se encargará de las tareas de acondicionamiento de las instalaciones, con un presupuesto de 794.778 euros.

Estado de Alerta

La puesta en marcha de los sondeos coincide precisamente con la entrada de la Demarcación del Segura en estado de Alerta, según el Índice de Escasez que indica la situación de los subsistemas cuenca y trasvase Tajo-Segura, así como el global, que es el que ha pasado de la situación de Prealerta en la que se encontraba a Alerta.

La situación en la cuenca del Segura es preocupante. En la Vega Baja el Embalse de La Pedrera tiene 67 hm3 de agua embalsada de sus 246 de capacidad. Los recursos de los pozos de sequía van a ser destinados exclusivamente a la agricultura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*