La CHS adopta nuevas medidas para combatir la sequía en su cuenca

Publicidad

CHS junta 11jun15

Tramita la petición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura donde solicita la autorización de un suministro de 35 hm3 de agua de recursos no asignados

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ultima las próximas medidas a adoptar para reducir los problemas que está causando la sequía.

En concreto, la CHS está tramitando la petición presentada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en la que solicita al Organismo de cuenca que autorice un suministro de 35 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de recursos no asignados para los aprovechamientos  dependientes del trasvase Tajo-Segura.

El pasado 6 de junio se abrió el periodo de información pública para que, en el plazo de diez días, se puedan presentar alegaciones a esta solicitud, que se tramita por el procedimiento de urgencia, tal y como prevé el artículo 3 del Real Decreto 356/2015, de 8 de mayo, por el que se declara la situación de sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.

Los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, dada la situación de sequía que sufre la cuenca, ya están haciendo uso de los volúmenes autorizados previamente por la CHS (9,6 hm3 extraídos del sinclinal de Calasparra y 15 hm3 procedentes de los recursos no asignados almacenados en el embalse de La Pedrera).

La CHS ha aprobado, por otro lado, el suministro de dos hectómetros cúbicos de agua con carácter extraordinario a las comunidades de regantes de Mazarrón, Margen Derecha del Pilar de la Horadada, Águilas, Murada Norte, Fuente Librilla y a la Sociedad Civil Virgen del Rosario (provincias de Murcia y Alicante).

Los recursos con los que se atenderá a estos usuarios proceden de los embalses de laminación de avenidas del Judío y el Cárcabo, y permitirán aliviar la escasez que afrontan los regadíos afectados con motivo de la situación declarada de sequía.

El Real Decreto de sequía aprobado por el Gobierno prevé, expresamente, que se haga uso de este tipo de recursos para atender las peticiones de los usuarios. El volumen disponible fue puesto a disposición de todos los usuarios el pasado 16 de abril mediante convocatoria pública en el Boletín Oficial del Estado, y se suministrará haciendo uso de las infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*