La Cruz de la Muela ilumina la Vega Baja

Publicidad

Acompañamos a la Asociación de la Policía Local de Orihuela en el montaje para la iluminación del símbolo

Es un acontecimiento que va camino de convertirse en tradición para los oriolanos e incluso para los vecinos de la Vega Baja. La Cruz de la Muela volvió a iluminarse anoche gracias a la Asociación de la Policía Local ‘Virgen de Monserrate’ que desde el año 2010 conmemora la fiesta de las cruces de mayo, que aunque ya no se celebra en Orihuela sí se festeja en otros puntos de la comarca.

El dispositivo para encender la Cruz de la Muela, que tiene unas dimensiones de 15 metros de alto por ocho de ancho, se inició ayer por la tarde de mano de un grupo de agentes que se encaramaron a lo alto del símbolo, con los elementos de seguridad preceptivos, para colocar el cableado led en ambas caras, a lo largo y ancho de la infraestructura.

Este símbolo de Orihuela, que data del año 1411, y que luce en lo alto de la sierra a casi 500 metros de altitud, enciende sus luces led durante las noches del 2 y 3 de mayo. Sus grandes dimensiones la hacen visible desde prácticamente cualquier punto de la Vega Baja e incluso, si hay buenas condiciones climatológicas, desde la vecina Región de Murcia. Su encendido genera cada año más expectación entre los vecinos de la comarca.

“Nos hace muchísima ilusión ver que cada año nos visita no solo gente de la comarca sino también de Murcia”, explica Manolo Lorente, presidente de la Asociación de la Policía Local. Llevar a cabo esta iniciativa conlleva un esfuerzo por parte de los organizadores. Y es que para que todo esté listo a primeros de mayo, la burocracia empieza mucho antes con la solicitud de permisos tanto a la Conselleria de Medio Ambiente para poder llevar a cabo el encendido con todas las garantías de que esta actividad no altera la naturaleza.

Con todo listo, la Cruz de la Muela se convierte estos días en punto de encuentro para cientos de visitantes que se atreven a realizar un recorrido de casi hora y media a pie e incluso a pasar allí una noche en tienda de campaña. Para subir a lo alto de esta montaña no es necesario tener una gran preparación física, pero es aconsejable conocer un poco el recorrido, usar un calzado y llevar linterna.

La iluminación de la cruz no sería posible sin la colaboración desinteresada de Julio Vicente que año tras año pone a disposición de la Policía Local su helicóptero para que los agentes puedan subir hasta la montaña el material necesario para encender el símbolo. Además en esta ocasión también a disposición de nuestras cámaras de Diario de la Vega que han podido obtener estas preciosas imágenes de Orihuela a vista de pájaro que puedes ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Cruz de la Muela iluminada

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*