La desafección política protagoniza la jornada electoral en Torrevieja

Publicidad

Eduardo Dolón alcalde de Torrevieja (PP) votando

Los dos partidos mayoritarios analizan los resultados de ayer y lamentan la escasa participación de los ciudadanos en los comicios europeos

Día de “resaca” electoral para algunos y de análisis de la situación para otros. La llamada a las urnas en Torrevieja ha dibujado un panorama político nunca visto en el municipio, a pesar de la escasa participación y de lo poco extrapolable de estos resultados a elecciones nacionales o locales. Por lo pronto se observa una importante debacle de los dos grandes partidos que pierden un importante porcentaje de apoyos respecto a la anterior cita europea.

Escasa participación

Tanto el PP como el PSOE se han lamentado, en sus respectivas valoraciones, por la escasa participación registrada en Torrevieja, que apenas superó el 35%, diez puntos por debajo de la media nacional. Aunque interpelados por DIARIO DE LA VEGA  por la responsabilidad de ambas formaciones en la escasa movilización del electorado las dos formaciones han considerado que poca o ninguna responsabilidad tenía el desarrollo de sus campañas electorales en el porcentaje de participación, esto a pesar de que desde el Partido Socialista Obrero Español no realizó ningún tipo de acto público de campaña en la localidad o a los dos escasos actos organizados por la formación popular, en los que no han participado figuras de relevancia en el panorama nacional.

Falta de apoyo al bipartidismo

Por su parte Joaquín Albaladejo, secretario general del PP en Torrevieja,  ha analizado los resultados de ayer como una falta de apoyo a su formación debido a las “durísimas medidas de ajuste tomadas por Mariano Rajoy para asegurar el futuro de todos los españoles” y manifestó que desde la formación se analizarán estos resultados que marcan claramente “un cambio sociológico en la sociedad española”.

El popular aseguró que estos resultados, a pesar de ser buenos para su formación que en Torrevieja ha “aguantado” bien el voto de castigo, le queda un mal sabor de boca porque Eva Ortiz no repetirá como eurodiputada, pero que con estos resultados “las estructuras del PP de Torrevieja han salido reforzadas”. El edil, que no analiza la subida de UPyD, que se coloca como tercera fuerza política del municipio como un trasvase de votos de su formación hacia el partido liderado por Rosa Diez y aseguró que no se puede hacer una lectura en clave local de estos resultados que son “una traslación del voto de castigo a nivel nacional al ámbito local”.

Albaladejo finalizó su comparecencia asegurando que el Partido Popular comenzará desde hoy a trabajar para revalidar la mayoría absoluta en las elecciones municipales de mayo de 2015 y que para ello analizarán todos los datos para saber si de alguna manera este resultado ha sido un mensaje enviado por la ciudadanía torrevejense a la formación local.

“Hay que trabajar más para que la gente comprenda que el PSOE es un partido de gobierno”

Ángel Sáez (PSOE) Por parte del Partido Socialista Obrero Español el responsable de analizar los resultados electorales ha sido Domingo Pérez, director de campaña en estos comicios. El socialista ha asegurado que ningún partido democrático puede estar contento hoy con la escasa participación registrada ayer, aunque de forma velada acusó al Partido Popular de enfriar la  campaña y propiciar la abstención, que en su opinión revela un “desenganche” de la ciudadanía de la vida política.

Pérez aseguró que a pesar de los malos resultados locales y nacionales desde su formación van a seguir trabajando para hacer comprender a la gente que el PSOE es un partido con capacidad de gobierno “tal y como se hizo en Andalucía” y auguró “trabajo, trabajo y más trabajo” para llegar a la gente con un programa social.

El socialista que reconoció abiertamente que en su formación son consciente de “haber perdido las elecciones” explicó que ahora es el momento de analizar la voz de la ciudadanía porque “los tiempos cambian” y es importante analizar los excelentes resultados de formaciones como UPyD y PODEMOS para copiar lo que haga falta para llegar a los torrevejenses.

490 votos nulos

Víctor Ferrández (EUPV-IU) Llamativo es el alto porcentaje de votos que de momento están contabilizados como nulos, 490 noventa votos, de los cuales aproximadamente unos 250 podrían corresponder a votos realizados dentro de los sobres enviados por Izquierda Unida a los domicilios y que la Junta Electoral de Zona, ordenó no contabilizar como votos válidos. Desde Izquierda Unida ya se ha anunciado que se reclamarán como válidos todos los votos emitidos dentro de esos  sobres y aseguran que la Junta Electoral Central ya se ha pronunciado a este respecto. En ese sentido se han manifestado también desde Valencia, donde el diputado en las Cortes Valencianas Ignacio Blanco avanzó a través de su Twitter que “es doctrina asentada de la JEC (Junta Electoral Central) que las diferencias en papeletas y sobres distribuidos por partidos políticos no son motivos de nulidad”. Desde la dirección la formación de izquierdas aseguran que confían en recuperar el cien por ciento de los votos que no han sido validados por las diferencias en el sobre y que en la Vega Baja suman cerca de 1.500.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*