La Diputación y la Generalitat coordinarán por primera vez la estrategia jurídica de defensa del trasvase Tajo-Segura

Publicidad

Ana Serna: «Esta va a ser la legislatura del agua, en la que vamos a unir fuerzas para defender los intereses de la provincia de Alicante»

La Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana coordinarán a partir de ahora, y por primera vez, la estrategia jurídica de defensa del trasvase Tajo-Segura, tal y como ha anunciado esta mañana la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, durante la inauguración del V Congreso Nacional del Agua que desde hoy se celebra en el municipio de Cox.

Con este objetivo, los Servicios Jurídicos de ambas administraciones han mantenido esta misma mañana, y en el marco de este evento, una primera reunión de trabajo para definir «la hoja de ruta» que se va a seguir en los próximos meses para defender los intereses hídricos de Alicante. A este encuentro también han asistido, además de Serna y la vicepresidenta y diputada de Administración General, Marina Sáez, la consellera de Medio Ambiente, Agua y Territorio, Salomé Pradas, quien ha avanzado que la Generalitat presentará un recurso contra los recortes del trasvase Tajo-Segura aprobados en los meses de agosto y septiembre.

«Este año tenemos la gran suerte de poder decir, de una vez por todas, que no estamos solos en la lucha por esta provincia, ya que por primera vez tenemos a la Generalitat y al Consell con nosotros», ha indicado Serna, quien ha añadido, en este sentido, que «esta va a ser la legislatura del agua, la legislatura en la que vamos a defender los intereses de esta tierra frente a los ataques que hemos venido recibiendo durante los últimos cuatro años, de una forma absolutamente arbitraria, por parte del Gobierno de España».

La vicepresidenta de la Diputación, al igual que ha manifestado la consellera del ramo, ha insistido en la importancia de «unir fuerzas para defender a nuestros regantes y agricultores», por lo que ambas administraciones «marcarán una hoja de ruta para establecer todas aquellas acciones jurídicas que se van a llevar a cabo de forma conjunta por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación, Toni Pérez».

Al respecto, Serna ha lamentado que durante estos últimos cuatro años «la Diputación ha caminado sola, junto a regantes y agricultores, en la defensa del agua, a pesar de haberlo ofrecido nuestro apoyo a la Generalitat, que siempre nos daba una negativa por respuesta, por lo que es un hito histórico que hoy, por fin, unamos fuerzas frente al déficit hídrico».

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha afirmado que el Consell da un “apoyo absoluto del Trasvase Tajo-Segura, por la importancia que tiene para esta tierra, una transferencia que debe tener los volúmenes necesarios. Es una infraestructura estratégica que debe permitir prosperar a los territorios que abastece, debemos conseguir la seguridad hídrica y un marco jurídico estable que no deje a criterios políticos la llegada de agua a nuestro territorio. Vamos a luchar por lo que legítima y jurídicamente nos corresponde. Por ese motivos les anuncio que el Consell va a presentar, en unidad de acción con la Diputación de Alicante, un recurso frente a los últimos recortes de Trasvase Tajo-Segura. Vamos a defender nuestra agua”

El presidente del Comité Científico del Congreso, Joaquín Melgarejo, ha señalado que “la falta de seguridad hídrica es uno de los mayores riesgos para la prosperidad global. El consumo de agua se viene duplicando cada 20 años y para el 2025 al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico. La experiencia reciente en muchos países indica que existe una manera viable de proceder hacia una mayor resiliencia y un crecimiento sostenible ante el aumento de la escasez de agua y el cambio climático. Para conseguirlo, se necesitan avances inmediatos en tres vías paralelas a la seguridad hídrica, que incluyen el aumento de la inversión en información, infraestructura e instituciones”.

Ha añadido que “ahora más que nunca nos resulta necesario el aporte del trasvase Tajo-Segura ya que los problemas asociados con los recursos no convencionales (elevado coste, iones fitotóxicos, elevadas emisiones) se mitigan y prácticamente desaparecen mediante su uso conjunto con aguas de estas características. La mezcla de sus aguas con las regeneradas y desalinizadas incrementa el volumen total de agua, en una cuenca estructuralmente deficitaria, y mejora la calidad agronómica del conjunto de los recursos hídricos de la cuenca receptora”.

Melgarejo ha “cerrado su intervención diciendo que “hay que avanzar hacia un sistema integrado del agua, donde se conecten adecuadamente todos los recursos hídricos (superficiales, subterráneos, trasvases, reutilización y desalinización) y las demandas, manteniendo los caudales ecológicos necesarios para los ecosistemas asociados al agua”.

Importancia de la seguridad hídrica

Por su parte, el alcalde de Cox, Antonio Bernabeu, ha destacado que “como sociedad tenemos una responsabilidad para disponer de agua en cantidad y calidad adecuadas, tanto para nuestra propia supervivencia como para la realización de todas las actividades productivas que requieren nuestros territorios, puesto que nos ayudan a mejorar los estándares de vida de nuestro territorio. Desde todos los ámbitos trabajamos para conseguir una comarca resiliente al cambio climático. Este congreso, en el que participan investigadores de primera línea, no solo es una oportunidad única para reflexionar, también es una oportunidad única para buscar soluciones a problemas vinculados al agua que sufrimos, no solo en nuestra comarca, sino también a nivel mundial”.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*