La Escuela de Arte de Orihuela acoge la exposición del Concurso #marcaVegaBaja

Publicidad

Una exposición itinerante recorrerá la comarca y permitirá conocer con detalle algunas de las fotografías más representativas de la Vega Baja

El proyecto de creación de una marca-territorio para la Vega Baja continúa adelante impulsado por el Acuerdo Territorial para Desarrollo y el Empleo Local, integrado por El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), los sindicatos UGT y CCOO, así como el tejido empresarial, todo ello enmarcado en el plan “Avalem Territori” promovido por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Dentro del citado proyecto, una de las líneas abiertas ha sido el “Concurso de Fotografía en Instagram #marcaVegaBaja”, cuyo objetivo ha sido identificar la percepción visual que tienen, tanto habitantes como visitantes, de la comarca. La temática ha sido libre, siempre y cuando se reflejaran imágenes características de la Vega Baja, ya fuesen de paisajes, personas o detalles teniendo como fin último captar con carácter simbólico el espíritu o la identidad de la comarca. Tal y como resaltaba en la entrega de premios Sebastián Cañadas, presidente de Convega y diputado provincial de Fomento, el objetivo era “encontrar una nueva forma de que la ciudadanía expresara de manera visual cómo percibe la comarca y, posteriormente, aprovechar las conclusiones obtenidas para la creación de la marca territorio”.

Ateniéndose a esas consideraciones el jurado ha nombrado ganadora la fotografía de Antonio Bueno Zamora, @conbedebueno en Instagram, titulada “Y a lo lejos… ella!” por haber sabido captar una panorámica de buena parte del territorio comarcal, aportando un punto de vista novedoso que huye de los clásicos elementos estereotipados. Aunque la imagen combina diferentes planos y opta por un encuadre partido por la mitad, el conjunto resulta muy estable gracias a una gran profundidad de campo y a la paleta de colores ocres, marrones, amarillos y verdes tan característicos de la Vega. La imagen permite diferenciar la vegetación autóctona, grandes extensiones de huerta, la sierra al fondo y el color del cielo durante un día cualquiera en la comarca. La visión de un horizonte dibujado con un cielo azul claro invita a pensar en un territorio con un futuro lleno de luz y optimismo.

Esta mañana estaba programado en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Orihuela el acto de entrega de premios, así como la inauguración de una exposición que recoge algunos de los trabajos más representativos presentados al concurso. Juan José Pérez, director de la Escuela, aprovechaba el acto para resaltar la importancia de proyectos como este “que estrechan la relación entre el empleo y la formación. Esta colaboración permite que los estudiantes puedan incorporarse al mercado laboral de manera mucho más natural”.

El Acuerdo Territorial también estaba representado gracias a la presencia de los sindicatos. Carmen Palomar, Secretaria General de CCOO Vinalopó – Vega Baja, destacó la importancia de que “estas iniciativas se realicen dentro del marco del acuerdo, lo que permite acortar distancias entre municipios y poner en marcha proyectos que para uno solo son imposibles, pero que la colaboración entre todos los convierte en viables”. Por su parte, Ismael Senent, Secretario General de UGT La Muntanya, Vinalopó y Vega Baja resaltó que “la Vega Baja es una comarca de gente muy trabajadora y sería muy importante recoger ese, y otros valores predominantes en una marca que permita identificarlos”.

Seguidamente se procedía a la entrega de premios, otorgando el primer galardón a la obra “Y a lo lejos …ella”; el segundo a “Nutriente”, también de Antonio Bueno y, el tercer premio a Nuria Del Fidel Chazarra (@yporquenovuelas) por su fotografía “6:30 hora del riego”. El acto finalizaba con un reconocimiento a las personas y entidades que han formado parte del jurado, junto con los integrantes del Acuerdo Territorial. Han sido María Isabel García, vicedirectora de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Orihuela; Antonia Acosta, Jefa del Departamento de Teoría e Historia del Arte y Jordi Arroyo, Coordinador del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía también en la Escuela. Igualmente, recogía el reconocimiento Roberto Almansa, en representación del Colectivo Fotográfico CEPA y de Soul Street Photography.

De este modo quedaba inaugurada la exposición, que recoge una veintena de las 238 obras presentadas y que han recibido más de 22.200 interacciones o “me gusta” en la red social Instagram en la que se desarrolló el concurso. La muestra itinerante puede ser visitada durante las próximas dos semanas en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*