La FAOC presenta 45 propuestas ante el estado de «abandono y suciedad» de Orihuela Costa

Publicidad

El informe entregado recoge un «enorme déficit» de inversiones en infraestructuras y denuncia falta de mantenimiento en paseos y barrancos 

La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) entregó el pasado 31 de julio a la edil de Playas, Turismo, Residentes Internacionales y Trasporte Sofía Álvarez, un informe con 45 propuestas de mejora para Orihuela Costa, elaborado a partir de las quejas recibidas de los vecinos a los que representa la asociación y ante el “lamentable” estado de “abandono y suciedad” en el que se encuentran las áreas de Cabo Roig, Campoamor y Aguamarina.

Dicho documento denuncia un “enorme déficit” de inversiones en infraestructuras tales como asfaltado de calles, encintado de aceras o alumbrado y existe, actualmente, una “absoluta ausencia” de mantenimiento del paseo y barranco de Aguamarina, que tiene “basura por todas partes y  auténticos matorrales en su pavimento”.

Por otro lado y según recoge dicho informe, el paseo marítimo por la costa, a la altura de Cala Capitán, sigue cortado por tercer año consecutivo. Además y a lo largo de todo su recorrido, presenta un “esto ruinoso, con peligro de derrumbes y riesgo para sus usuarios, y una total falta de mantenimiento”.

No obstante y en este punto, la edil ha informado que “todo está listo para la realización de las obras aunque éstas no deben realizarse hasta la finalización del verano”.

En la zona de ocio de Aguamarina (calles Cielo y Mar) la “suciedad impera a lo largo de toda la zona y las aceras están mugrientas, a falta del necesario baldeo con agua a presión”.

Del mismo modo y según la federación, se presta un “muy deficiente servicio de limpieza de playa y sus accesos y, los lavapiés, que son muy viejos, tienen un reducidísimo caudal de agua, por lo que no dan el servicio necesario a los bañistas”.

En esta línea, denuncian que las fumigaciones contra mosquitos, cucarachas y ratas “no se realizan con la frecuencia y puntualidad necesarias, lo que provoca un grave problema sanitario a los residentes”, así como que la jardinería, poda de palmeras, recogida de restos y lucha contra las plagas de picudo y barrenillo “dejan mucho que desear, derivando en la muerte de muchas palmeras y pinos”.

Los miembros de la federación aseguran, así mismo, que la señalización horizontal de tráfico está “abandonada” ya que, desde hace varios años, “no se renueva”, haciendo “invisibles pasos de cebra, stop o cruces con el consiguiente riesgo para el tráfico rodado y peatonal”.

Entre las cuestiones más importantes recogidas en dicho informe también se encuentra que la “insuficiencia” de la dotación policial de Orihuela Costa permite botellones diarios en esta época, “ocasionando graves molestias al vecindario en forma de ruidos a horas intempestivas y todo tipo de botellas y porquería acumulada en parques, paseos y jardines”.

Solución

Según un comunicado enviado desde la FAOC, la responsable Sofía Álvarez conoce la situación y, por ello, les ha anunciado su “firme deseo” de solucionar esta problemática “abordando un desarrollo integral del municipio entre Orihuela, Orihuela Costa y pedanías, para lo cual van a pasar a un modelo de gestión integral de concejalías”.

Por su parte, la edil de Sanidad, Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, Noelia Grao, presente en la reunión, les ha recordado el refuerzo de recursos –diez personas- realizado recientemente para “incrementar la fuerza de trabajo actual y mejorar el estado de las playas y la red viaria”.

Desde la FAOC esperan, ante esto, que la “receptividad” de estas concejalías “sirva para mejorar, en breve, la situación actual”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*