La FAOC propone la creación de un ecoparque para la recogida de podas en Orihuela Costa

Publicidad

El colectivo considera que es la solución para mejorar “el deficiente servicio” que se viene prestando

La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) ha propuesto la creación de un ecoparque para la recogida de podas con asignación a los presupuestos municipales de 2017. El colectivo considera que con esta instalación se mejoraría el servicio actual “que presenta serias deficiencias y causa muchos transtornos a los residentes por lo que a veces las podas permanecen en las calles durante semanas dando una imagen lamentable del municipio”, expresan en un comunicado.

De cara al inminente verano, y ante la posibilidad de que el impacto negativo de esta deficiencia se dispare por la afluencia de residentes, la FAOC ha hecho una consulta a los colectivos vecinales de Orihuela Costa, que se concretó en una propuesta de mejora que le dirigieron el 9 de Mayo al concejal responsable de este servicio, Dámaso Aparicio, que se ha comprometido a estudiarla.

La base de la propuesta es la creación de un ecoparque, o alternativamente, varios puntos limpios estratégicamente situados en Orihuela Costa, tal y como tienen todos los ayuntamientos del entorno tales como Pilar de la Horadada, Torrevieja o San Pedro del Pinatar. Y al mismo tiempo, incrementar el número de contenedores de podas sólo para uso de particulares hasta cubrir las necesidades reales de la costa, publicando un mapa de contenedores y procediendo a su vaciado puntual. “Los costes de estas medidas serían compensados sobradamente con el ahorro en transportes y los beneficios de su operatividad”, explican.

Proponen que  la planificación de rutas y fechas de recogida, por zonas, diseñando un calendario que se adapte a las necesidades, según temporadas: en temporada baja, un día por semana; en temporada media, dos días por semana; y en temporada alta, tres días por semana. Ello permitiría suprimir el preaviso actual, que origina serios problemas a los usuarios.

En cuanto a las podas producidas por empresas y profesionales de jardinería consideran que deben tener un tratamiento diferenciado, debiendo ser depositadas en el ecoparque y no pudieron utilizar los contenedores de podas para particulares, ni depositarlas en la vía pública.

La FAOC también propone que una vez se hubiera redefinido el procedimiento y comunicado debidamente a los usuarios se debería solicitar a la Policía Local “el control de la observancia de las normas para identificar y sancionar las posibles infracciones que se produzcan».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*