La gastronomía de la Vega Baja está presente en Alicante Gastronómica

Publicidad

Almoradí, Orihuela, Callosa, Cox, Torrevieja, Benejúzar y Guardamar han sido algunos de los municipios de la comarca que han asistido a la Feria Gastronómica

Vuelve Alicante Gastronómica y con ella la exposición de la mejor gastronomía vegabajense. Esta Feria Gastronómica provincial se ha convertido en un magnífico escaparate para los municipios de la provincia ya que es una de las referencias gastronómicas de la Comunidad Valenciana. Por ello, localidades como Almoradí, Orihuela, Callosa, Cox, Torrevieja, Benejúzar y Guardamar no se han querido perder esta importante cita.

 

Almoradí

En el caso de Almoradí han apostado por la alcachofa y su Congreso Nacional de la Alcachofa, que volverá al municipio el primer fin de semana de marzo. Además han apostado por la cocina en vivo con 2 showcookings con productos de la tierra para la realización de platos tradicionales. María Gómez, alcaldesa de Almoradí ha puesto en valor esta feria: «es un escaparate en el que Almoradí tiene un peso muy importante».

Este año se realizará por primera vez el Concurso Nacional de Alcachofa, con el objetivo de poner este producto de la Vega Baja en la cocina nacional, «cada año vamos innovando y hacemos más grande nuestro producto» explicaba Gómez.

José Antonio Latorre, concejal de Turismo ha querido destacar la importancia de la gastronomía en el turismo, «los desplazamientos hoy día se hacen pensando antes en dónde vamos a comer y en eso Almoradí tiene mucho que aportar«.

 

Orihuela

Orihuela, la capital de la Vega Baja, también ha estado presente en esta feria ofreciendo a los visitantes la gran riqueza gastronómica del municipio, «tenemos una riqueza gastronómica en nuestra ciudad que tenemos que ser capaces de exportar», puntualizaba el alcalde de la ciudad, Pepe Vegara.

Por su parte, Gonzalo Montoya, concejal de Turismo destacaba la gran oferta, en lo que a gastronomía se refiere, de Orihuela, «nuestra riqueza patrimonial, cultural e histórica está perfectamente complementada con nuestra gastronomía».

 

Callosa

Callosa de Segura ha sido otra de las localidades presentes en IFA, donde se han presentado como destino gastronómico apostando por los productos de la tierra que se venden a nivel nacional y apostando también mucho por su reconocido Mercado de Abastos. Apostando también por los shoowcooking, han presentado una propuesta de platos típicos con un toque moderno.

Manuel Martínez, alcalde de Callosa de Segura, ha puesto en valor todos los tipos de gastronomía de su municipio, «va tomando cada vez más importancia, tanto la que pueden comprar como la que pueden degustar en nuestros bares y restaurantes».

 

Cox

El municipio vegabajense de Cox también ha estado presente en esta importante cita con la gastronomía. Con una apuesta firme por sus frutas y verduras ya que son su «seña de identidad», como ha explicado el alcalde del pueblo, Antonio Bernabéu. Con un stand confeccionado con materiales sostenibles, han reconstruido la huerta típica del pueblo, «la huerta y la fruta es nuestra esencia y nuestra actividad económica principal», sentenciaba Salud Lozano, edil de Turismo.

 

Torrevieja

Torrevieja ha presentado su apuesta firme por la gastronomía torrevejense de autor con la degustación de la croqueta ganadora del concurso Croqueteando en Torrevieja, un arroz a banda y un postre protagonizado por los higos, a cargo de HB Torrevieja. El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, ha querido destacar esta cita gastronómica tan importante destacando el calendario gastronómico de todo el año, su sal y platos típicos como son el caldero.

«Torrevieja tiene muchos productos turísticos pero todos confluyen en la gastronomía», ha explicado su alcalde.

 

Benejúzar

Las pelotas de Benejúzar y sus toñas de repulgo también han estado presentes en Alicante Gastronómica ya que tal y como ha explicado su alcalde Vicente Cases, esta oportunidad «es una ventana al mundo». Estos dos platos tan tradicionales de la gastronomía benejucense se podrán disfrutar en vivo gracias a los showcooking organizados.

Cases ha querido poner en valor los productos de la tierra, haciendo especial hincapié en los productores y hosteleros.

 

Guardamar

Guardamar también se ha desplazado hasta esta importante Feria Gastronómica para presentar, entre otras muchas cosas, la Semana de la Croqueta, que comenzará el próximo lunes 2 de octubre y se extenderá hasta el fin de semana. Su alcalde, José Luís Sáez, ha reafirmado la fuerte apuesta gastronómica habitual en el municipio, destacando eventos como Tapas con Historia, que se celebrará a finales de octubre, o productos como la ñora y el langostino.

El primer edil ha recordado la importancia de ser referencia en la gastronomía, «está muy bien el sol y playa pero hay que completarlo con otros recursos»

 

VÍDEO RESUMEN DE LA JORNADA

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*