La Generalitat autoriza al Consorcio a comprar la acción a Vaersa para que opere como medio propio

Publicidad

La Comisión de Medio Ambiente aprueba la asignación presupuestaria de 800.000 euros para la construcción de la planta de transferencia

 El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda y el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, han avanzado hoy varias noticias referentes a la gestión de residuos para la comarca. Pineda ha recalcado que, por un lado, la Dirección General del Sector Público “ha dado el visto bueno a la compra de la acción de la empresa Vaersa”. En este sentido “Vaersa, en breve, será medio propio y ya por fin podemos tener una iniciativa pública, porque también tendremos cedidos los terrenos en el municipio de Dolores”.

Además el proyecto de gestión para que la comarca cuente con una planta de transferencia “ha sido registrado hoy y en cuanto pase los trámites de la comisión técnica y la comisión de gobierno, se pasará a la firma con Dolores”, ha asegurado el presidente de la entidad consorciada y ha añadido que “otra de las noticias importantes del día es que la comisión de Medio Ambiente, celebrada ayer en Valencia, ha aprobado la asignación de 800.000 euros para los presupuestos de 2018 y que se prorroguen en 2019 para la gestión de los residuos en la comarca.

El Director General de Cambio Climático, por su parte, ha querido estar presenta en la rueda de prensa, celebrada en el Ayuntamiento de Dolores, para explicar de primera mano la evolución del proyecto de gestión de los residuos en la comarca. En este sentido, Piquer ha valorado de manera positiva la asignación de 800.000 euros que a propuesta de su dirección general se ha aprobado y también “por el esfuerzo y trabajo del presidente del Consorcio y Diputado Autonómico”. El director general ha subrayado que “esa aprobación implica de facto, y me comprometo a ello, que serán un total de 1.600.000 euros para que vengan aprobados, y también para el año siguiente”.

“Este dinero tiene que permitirnos costear las instalaciones de la comarca. Hemos trabajado de una forma silenciosa, muy duramente, para poder disponer de esta cantidad económica”, ha afirmado Pirquer y ha añadido que lamentablemente no ha habido propuesta del Partido Popular en las cortes para poder disponer de mayores cantidades presupuestarias en favor de la Vega Baja”.

Asimismo el director general ha explicado que la Dirección General de Sector Público y Patrimonio ha informado favorablemente a la a la posibilidad de que Vaersa sea medio propio del Consorcio. “Así las actuaciones que pretendan desarrollarse en el Consorcio, este puede deliberar tramitarlas de manera pública 100% y salvamos el escollo, la herencia recibida de la rescisión del contrato sobre la que todavía no hay sentencia judicial firme”, ha explicado Piquer. Y ha añadido que “con esta declaración de medio propio ya no tenemos que esperar y podemos comenzar los trabajos administrativos y con disponibilidad presupuestaria”.

Además, el director general ha asegurado que “no todo vale en la gestión de los residuos” ya que se llevan hasta 60.000 toneladas al año en la vecina Región de Murcia y más de 100.000 toneladas al año en el resto de comarcas de la provincia de Alicante y “quiero agradecer a esos consorcios su consideración para con la comarca de la Vega Baja y este consorcio”.

Piquer ha insistido en que “es imposible de explicar en el Ministerio de Medio Ambiente y en la Comisión Europea por qué algunos representantes institucionales del Partido Popular en la Vega Baja están adoptando este tipo de actitudes en contra del desarrollo de instalaciones de gestión”. En este sentido el director general ha pedido “que analicen en detalle sus declaraciones y si no que se aparten y dejen a los que quieren colaborar, no todo valen y los ciudadanos de Murcia y de la propvincia de Alicante merecen que se trabaje”.

El responsable de Calidad Ambiental también ha salido al paso de algunas manifestaciones realizadas en las últimas semanas sobre el abandono de algunos municipios del Consorcio. “Esto sería malo para los ciudadanos de esos municipios y, además, ya se obtuvieron sentencias de que los municipios están obligados a seguir las directrices del Consorcio de Residuos en este tipo de materia”, ha afirmado Piquer.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*