La Generalitat destina 16 millones de euros a ayudas para reducir los riesgos de inundación en municipios de la Vega Baja

Publicidad

La Vega Baja durante las inundaciones de septiembre de 2019

Las subvenciones tienen como objetivo adicional la creación de empleo y la minoración del impacto de los efectos de COVID-19 en la comarca

La Generalitat va a destinar 16 millones de euros a ayudas para reducir los riesgos de inundación, que se puedan derivar de las escorrentías urbanas, y para contribuir a la mejora ambiental y paisajística de los núcleos de población de la Vega Baja. La ordenación e instrucción de estas subvenciones corresponde a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Así, el Decreto Ley 13/2021, de 30 de julio, del Consell, contempla esta partida destinada a financiar obras de sistemas urbanos de drenaje y actuaciones de limpieza sostenible, que incluyen la limpieza de los canales y la desembocadura de los ríos y sus entornos, desarrolladas por los ayuntamientos.

Las ayudas del Gobierno valenciano, que también tienen como objetivo adicional la creación de empleo y la minoración del impacto de los efectos de COVID-19 en la comarca, son compatibles con otras procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, siempre que la suma de todas ellas no superen el coste de la actividad subvencionada.

Criterios para la distribución

La partida de 16 millones de euros de los Presupuestos de la Generalitat se distribuirá, entre los ayuntamientos de la Vega Baja, en función de un conjunto ponderado de criterios como la población municipal o los riesgos económicos ocasionados, bien por inundación actual según usos de suelo y niveles de peligrosidad significativos, bien por inundación potencial y calificación del planeamiento municipal.

Además, otros aspectos que se tendrán en cuenta son la población afectada según el nivel de peligrosidad por inundación y por municipio y los equipamientos sociales afectados por los niveles de peligrosidad significativos y la cercanía a la desembocadura de los ríos, canales, infraestructuras lineales afectadas y equipamientos ambientales.

Para agilizar la tramitación de las ayudas, la Conselleria de Obras Públicas ha solicitado a los ayuntamientos la presentación, antes del 17 de septiembre, de la resolución o el acuerdo del órgano municipal competente con la voluntad de aceptar la ayuda y una memoria de las actuaciones objeto de subvención, que han de estar incluidas en el Plan Director de Lucha contra las Inundaciones y Drenaje Urbano Sostenible enmarcado en el Plan Vega Renhace.

Generación de empleo

Con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico pone a disposición de los municipios de la Vega Baja un instrumento adicional para, además de mejorar su capacidad de respuesta ante nuevos episodios de lluvias torrenciales, promover la generación de empleo y la recuperación económica y social de la comarca.

Para impulsar el desarrollo de las actuaciones determinadas y verificar el cumplimiento de las previsiones contenidas en el Decreto Ley, se constituye una comisión de seguimiento con representación de la Presidencia de la Generalitat, de las consellerias competentes en materia de obras públicas y de aguas, de los comisionados para la Vega Baja y de los ayuntamientos de la comarca.

Sistemas urbanos de drenaje sostenible

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible son técnicas de gestión de aguas pluviales y planeamiento urbano que tienen por objeto restituir los procesos hidrológicos previos al desarrollo urbanístico (infiltración, filtración, almacenamiento y laminación de la escorrentía urbana en cantidad y calidad) y contribuir a la mejora ambiental y paisajística de la ciudad.

La función de dichos sistemas es doble: retener el agua de lluvia durante episodios de alta intensidad y, posteriormente, derivar el caudal de la lluvia a la red de drenaje o a una depuradora para su reutilización.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*