La Generalitat destina 5,8 millones de euros para que los ayuntamientos afectados por la Dana contraten a personas desempleadas

Publicidad

Los consistorios podrán contratar a parados a coste cero durante seis meses para realizar tareas destinadas a paliar las consecuencias de la gota fría

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo destinará a través de Labora 5,8 millones de euros para que los ayuntamientos afectados por la Dana contraten a personas desempleadas.

Asimismo, la Dirección General de Industria ha aprobado ampliar los plazos de justificación de las ayudas y puesta en marcha de las inversiones para las pymes de la Comunitat afectadas por el temporal de lluvias hasta el próximo 29 de noviembre de 2019, y de puesta en funcionamiento de los activos subvencionados hasta el 31 de julio de 2020.

Estas actuaciones de la Conselleria de Economía forman parte del paquete de medidas aprobado por el Consell para paliar los efectos de las lluvias torrenciales que tuvieron lugar este mes de septiembre en la Comunitat.

Plan extraordinario empleo

El plan extraordinario de Empleo irá destinado a la contratación de personas desempleadas en los ayuntamientos que se vieron afectados por el episodio de lluvias torrenciales en La Vega Baja (27 municipios), El Baix Vinalopó (tres municipios) y Alto Vinalopó (un municipio), de la provincia de Alicante, y en las comarcas de La Costera (dos municipios) y La Vall d’Albaida (14 municipios) de la provincia de València.

Esta medida cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Labora calcula que con esta dotación serán alrededor de 400 las personas que podrán ser contratados durante seis meses.

Para poder ser beneficiarios de las ayudas, las personas desempleadas deben de estar dadas de alta en Labora de manera que serán seleccionadas por sondeo entre las inscritas como demandantes de empleo en los Espai Labora de los municipios correspondientes.

Será cada ayuntamiento el que solicite a su Espai Labora las profesiones que considere oportunas para realizar tareas de interés general en su localidad para intentar paliar en la medida de lo posible la grave situación en la que han quedado comarcas como La Vega Baja.

Desde Labora se está trabajando para publicar las ayudas lo antes posible y que los Ayuntamientos puedan agilizar los trabajos de recuperación de la zona.

Ampliación plazos justificación ayudas

La Conselleria de Economía Sostenible, a través de la Dirección General de Industria, ha ampliado los plazos de justificación de las ayudas y puesta en marcha de las inversiones, así como para la puesta en marcha de los activos subvencionados para las pymes que hayan sufridos daños por el temporal de lluvias ocurridas entre el 9 y el 15 de septiembre en la Comunitat.

Estas ampliaciones se refieren a las ayudas de 2019 destinadas a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de los sectores del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera-mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, productos infantiles, papel y artes gráficas, valorización de residuos y los sectores emergentes de la biotecnología, producción audiovisual y la producción de videojuegos, dentro de la segunda fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana.

Las pymes beneficiarias debían poner en funcionamiento los activos subvencionados entre el 1 de enero de 2019 y la fecha de justificación de la subvención, asimismo podían como máximo presentar la documentación justificativa de las actuaciones subvencionadas hasta el 31 de octubre de 2019.

Estos plazos se han ampliado hasta el próximo 29 de noviembre de 2019. La solicitud de ampliación deberá presentarse de manera telemática a través del trámite previsto, antes del 15 de octubre, y deberá ser resuelta expresamente como máximo el 25 de octubre.

Del mismo modo, las empresas beneficiarias podrán solicitar la ampliación hasta el 31 de julio de 2020 del plazo establecido para la puesta en funcionamiento de los activos subvencionados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*